Detectan irregularidades en contratación del PAE en el municipio de Malambo

Compartir

Durante el primer comité directivo de la Secretaría Educación, en el proceso contractual mediante el cual se ha desarrollado el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la administración municipal de Malambo, informó sobre presuntas irregularidades en la contratación.

El contrato que se ejecutó hasta el 01 de diciembre del 2023, fecha en la cual el operador solicitó la suspensión del mismo, se suscribió con autorización de vigencias futuras mediante el Acuerdo No 015 de fecha 21 de octubre del 2021, con un valor para el periodo 2022 y 2023 de $6.786.952.745 M/L y se realizaron procesos contractuales en los años 2022 y 2023 por valor de $ 8,263,700,000 M/L, de igual forma se estipularon apropiaciones presupuestales por una cifra de $ 7,310,952,075 M/L.

De acuerdo a lo anterior, se logra observar la diferencia de $ 952,747,926 entre lo contratado y lo comprometido presupuestalmente, adicionalmente existe una diferencia de $ 1,476,747,255 M/L entre lo contratado y lo autorizado por el Concejo municipal como vigencias futuras. Por lo anterior, existiría una irregularidad en el mencionado contrato LP – 002 – 2022.

La alcaldesa municipal, Yenis Orozco, solicitó el apoyo y el acompañamiento de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, y concertaron dar por terminado el vínculo contractual y convocar un consejo extraordinario de manera inmediata, para decidir los mecanismos jurídicos y contractuales que permitan garantizar la continua, oportuna y de óptima prestación del servicio de Alimentación de Alimentos de nuestros niños, niñas y adolescentes.

“Para mí es muy triste tener que reportar lo que está pasando con el PAE aun cuando el secretario de Educación y yo hemos hecho todo lo posible por garantizar que los estudiantes tengan este beneficio desde el día uno del calendario escolar, nos hemos encontrado con una presunta inconsistencia en la contratación”, dijo Orozco.

El secretario de Educación de Malambo, Luis ⁠Riquet, indicó que el contrato del PAE ha quedado sin sustento económico, lo cual imposibilita la terminación del mismo y el cumplimiento eficaz de las acciones que le competen al operador. “Estas situaciones fundamentales son las que nos llevan a tener una gran debilidad en poder iniciar con la prestación del servicio en el municipio de Malambo. Se han hecho todas las gestiones para poder superar todas las decisiones”, declaró Riquet.


Compartir