Detectan millonario detrimento en ESE de Guaranda

Compartir

Como resultado de una auditoria especial efectuada por la Contraloría Delegada para el Sector Infraestructura, sobre la gestión que hizo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y el Fondo Adaptación, a los recursos destinados para la región de la Mojana, durante la vigencia 2019-2022, se conoció que los recursos fueron ejecutados con anomalías evidenciando un presunto detrimento fiscal superior a los $500 millones.

Dicha ejecución, señala la Contraloría que  fue realmente baja, puesto que se presentaron incumplimientos contractuales. Además, algunas obras contratadas no se están desarrollando a cabalidad y se presentan debilidades en la labor de interventoría.

Por su parte, el Plan de Acción Integral, cuyo propósito era superar los problemas que han afectado a la región, no se ha implementado de manera óptima, eficaz y eficiente, ni tampoco ha sido objeto de actualización con ocasión del cambio de condiciones hidráulicas y de la pérdida de vigencia del cronograma de intervenciones inicialmente propuesto. Adicionalmente, no se están gestionando los recursos para la realización de las obras de dicho Plan de Acción (Obras hidráulicas).

Para la Contraloría General de la República, la gestión adelantada con los recursos asignados debe observar los principios de eficacia, eficiencia y economía. Sobre el cumplimiento de estos principios se determinaron debilidades que han incidido para que los fines propuestos de solucionar los problemas estructurales que han aquejado a la región Mojana, no hayan tenido solución definitiva.

Así las cosas, de esas observaciones se desprenden once hallazgos administrativos, los cuales 9 son de incidencia disciplinaria y uno con connotación fiscal por $556.607.002,36.   Ese hallazgo fiscal fue detectado en el contrato de construcción y supervisión del hospital del municipio de Guaranda, cuya ejecución comenzó en el 2017.

Ahí evidenció el ente de control fiscal deficiencias de los trabajos ejecutados por el contratista, que entregó una obra con deficiencias en algunos ítems ejecutados, así como debilidades en el ejercicio de control y supervisión por parte de la interventoría, cuyas debilidades fueron directamente diferentes locaciones del hospital, como puertas y ventanas en mal estado, paredes agrietadas, entre otras.

 


Compartir