Según la resolución de la Fiscalía 190 que llamó a indagatoria a los exjefes paramilitares Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y Hernán Giraldo; Jorge Gnecco, jefe de la familia Gnecco, habría estado detrás de los crímenes ocurridos en la Universidad del Magdalena.
En el documento de esa Fiscalía que se encuentra adscrita a la Dirección Especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos destaca la versión entregada por el exjefe paramilitar Mauricio de Jesús Roldán Pérez, alias ‘Julián’, quien dijo que Julio Otero, quien fungió como directivo de ese claustro universitario era considerado como aliado político de la guerrilla en Santa Marta, por lo que Gnecco en una reunión con alias ‘Quemadito’ acordaron la muerte.
Según la versión, Gnecco afirmó en la reunión que el crimen de Otero estaba autorizado por Carlos y Vicente, lo cual le fue manifestado a ‘Jorge 40’.
De igual modo, dijo Roldán que en las reuniones en donde se concertó la muerte de Otero había participado Jorge Gnecco, lo mismo que un agente del extinto DAS conocido como Padilla y quien era el encargado de hacer inteligencia a las guerrillas del ELN y FARC que operaban en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Esclarecer las muertes de un directivo, un profesor y un estudiante de la Universidad del Magdalena es el objetivo que persigue la Fiscalía de ahí el llamado a ‘40’ y a Giraldo.