Diálogo Regional Vinculante: La Mojana- Por: Katerin Erazo-Periodista Pares 

Compartir

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en el municipio de San Marcos, ubicado en el noroeste del país y al suroeste del departamento de Sucre, el 30 de noviembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

En este Diálogo Regional Vinculante los habitantes participaron en 55 submesas y 18 mesas en las que se identificaron cuatro apuestas de cambio: la adjudicación de tierras; la recuperación de humedales y complejos cenagosos; granjas agrícolas para el fomento de la economía familiar; y vías terciarias que permitan la comercialización de los productos agrícolas de los campesinos.

Durante esta jornada solicitaron una solución de reconexión hidráulica del río Cauca con La Mojana, la cual habilite caudales ecológicos para que cuando se presente la época de sequía se pueda controlar inundaciones para la producción agrícola.

“La obra estructural significa el control de inundaciones, de tal manera que pueda entrar agua de manera controlada, la canalización de los caños y recuperación de ciénagas. Nosotros queremos que nuestra región de La Mojana tenga agua de manera controlada, ese sería el punto que nos uniría a los 11 municipios de la región y en especial el de Achí”, precisó Yonairo Sáenz, líder comunitario de Achí, sur de Bolívar.

Participantes

Mas de 1.400 personas de once municipios de los departamentos de Córdoba, Antioquia, Bolívar y Sucre participaron en los Diálogos Regionales Vinculantes que se desarrollaron en San Marcos. El evento también contó con la participación de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna; y el consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco.

Durante la jornada participaron representantes de los municipios de Nechí, Magangué, Achí, San Jacinto del Cauca, Ayapel, San Marcos, Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito y San Benito Abad.

La ministra de ambiente, Susana Muhamad, destacó la importancia de llegar a acuerdos a corto plazo, así como también la construcción de una ruta para que el Plan Nacional de Desarrollo sea una estrategia para potenciar la región de La Mojana.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinoza, solicitó al Gobierno Nacional acciones inmediatas por los daños ocasionados por la temporada de lluvias. “La región convoca a un gran acuerdo, aquí hay hambre, necesidad, hay desilusión”, mencionó Olimpo.

Luis Fernando Velasco, consejero presidencial para las Regiones, destacó la importancia del diálogo con las comunidades en La Mojana: “nosotros hemos venido hablando, ya hay una acción decidida del Gobierno, trajimos la información, 1.1 billones de pesos que ofreció el pasado gobierno, nosotros lo vamos a respetar, vamos a conseguirlo. Le abrimos la posibilidad a los gobernadores para que en vigencias futuras de regalías completen los 7 mil millones para que hagamos una inversión de 1.8 billones”.

Contexto de la subregión

Esta subregión está ubicada sobre las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, lo que la convierte en una zona rica en humedales. Este territorio representa la mayor despensa agrícola del Caribe colombiano y cuenta con pequeños productores campesinos y Zenúes, que basan su sustento en la siembra de pequeñas extensiones de tierra.

La Mojana, conocida como la “tierra del agua”, ha sido afectada por el conflicto armado, pues en su territorio grupos insurgentes de todo tipo: guerrilla, paramilitares, narcotráfico y delincuencia común, circulan por un corredor que conecta toda esta zona.

Todas estas organizaciones ilegales abusaron de la poca presencia institucional y la corrupción que se vivía allí. Por esta razón, los grupos armados se disputaban la extensa tierra fértil de esta zona. Se calcula que en los 11 municipios que conforman esta subregión hubo más de 80.000 víctimas a causa del conflicto armado, muchos de ellos desplazados internos.

Esta subregión, aun después de la firma del Acuerdo de Paz de 2016, sigue siendo un corredor para la droga, además, sus jóvenes carecen de oportunidades, los servicios y la presencia del Gobierno es escasa y la pesca se resiente por la contaminación minera.

Actualmente en los territorios del departamento de Sucre hace presencia el grupo armado Clan del Golfo.

 

 

 


Compartir