Doble calzada entre Ciénaga y Barranquilla sigue “en veremos” por falta de plata

Compartir

El megaproyecto vial de la doble calzada entre el municipio de Ciénaga y Barranquilla sigue siendo un sueño estancado en el Caribe, después que representantes del Gobierno nacional aseguraron no tener mayores recursos para poner en marcha la obra, la cual pasó a ser – hasta el momento- otra promesa más de las gobernaciones de Magdalena y Atlántico.

Las malas nuevas fueron reiteradas por cuenta del viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, durante su intervención en el foro ‘La Vía es de Todos’, realizado este lunes en Santa Marta, donde también participaron el senador, Efraín Cepeda; el gobernador atlanticense, Eduardo Verano; la directora de Parques Naturales Nacionales, Julia Miranda; entre otras autoridades.

“El proyecto es un tema prioritario para el Gobierno y lo estamos considerando, pero por ahora no tenemos la varita mágica para conseguir los recursos. El cupo (o disponibilidad financiera) para las APP está copado hasta 2024. Se trata de todo un reto jurídico, financiero y económico”, afirmó el viceministro.

Ante lo dicho por Gutiérrez, el gobernador Verano recalcó que para ejecutar las obras solo se necesita “más plata que voluntad política”; y que -en el caso de materializarse- la vía debe ser con viaductos –por lo menos- en dos de los puntos más críticos, en este caso, en los kilómetros 19 y 28.

La directora de Parques Nacionales se sumó a la propuesta del mandatario de los atlanticenses, al reconocer los impactos negativos que dejó la actual carretera Troncal Caribe en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

“La vía hay que rediseñarla, por lo que esperamos que se detengan los impactos negativos que le ocasionó al complejo lagunar. Es la oportunidad para hacer una excelente vía”, manifestó la directora de Parques.

Por su parte, el senador Cepeda se mostró más positivos con relación a las posibilidades del ejecutivo y el legislativo nacional a la hora de impulsar el desarrollo del proyecto.

“Esta es una de las prioridades que vamos a decidir en el plan nacional de Desarrollo, y la plata va a estar y tiene que aparecer”, aseguró el parlamentario.

Por ahora, la iniciativa que fortalecería la conectividad, el transporte de carga y la movilización de pasajeros o turistas entre ambos departamentos, cuenta con una aparente voluntad entre las partes, así como -en definitiva- carece disposición económica a la vista.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *