Dos colegios de Colombia son finalistas entre los mejores del mundo

Compartir

Dos instituciones educativas colombianas hacen parte del listado de las 10 mejores escuelas del mundo, según los World’s Best School Prizes 2024, los premios educativos más prestigiosos del mundo fundados por la organización T4 Education, que congrega a más de 200.000 maestros y maestras del mundo.

Así lo dio a conocer la ministra de Educación, Aurora Vergara, que felicitó a las dos instituciones destacando que ponen en alto la imagen de la educación colombiana en el mundo.    “Estamos orgullosos de estas dos instituciones educativas colombianas que promueven la innovación educativa y destacan la relevancia de la formación integral como un factor determinante para el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como la importancia de conectar la escuela con el territorio para contribuir al bienestar de las comunidades”, dijo la jefe de cartera.

Se trata del colegio La Giralda, de Bogotá, nominada en la categoría Acción Ambiental; y de la Institución Educativa Comercial, de Envigado, que se destacó en la categoría Promoción de Vidas Saludable.

El colegio La Giralda, ubicado en el barrio Las Cruces de Bogotá, se destaca por la promoción del bienestar integral de sus alumnos gracias a su ‘Gimnasio Socio-Emocional’. Esta innovadora práctica pedagógica ha logrado reducir los conflictos y fomentar la resiliencia entre los 1.400 estudiantes que se encuentran en un contexto de vulnerabilidad social.

Este enfoque integral cuenta con actividades físicas que vinculan también el aprendizaje socioemocional, logrando una reducción del 67% en problemáticas de convivencia escolar y manteniendo tasas de deserción por debajo del 1%.

Durante la pandemia del covid-19, la institución adoptó un enfoque proactivo con la creación del gimnasio, abordando el estrés y el aislamiento social. El compromiso del colegio va más allá de los resultados educativos y ha contribuido al desarrollo comunitario al involucrar tanto a docentes como a padres de familia en actividades que enriquecen el aprendizaje socioemocional y promueven la cohesión y resiliencia en su entorno.

Por su parte, la Institución Educativa Comercial de Envigado es reconocida por formar estudiantes con conciencia ecológica, capaces de abordar problemáticas reales de la comunidad que van desde la calidad del aire hasta la prevención del dengue.

Su currículo integral contempla el aprendizaje basado en proyectos y STEAM+H, que les permite a los estudiantes participar en investigaciones y acciones comunitarias. Los proyectos interdisciplinarios desarrollados por los estudiantes, como biocombustibles a partir de algas y dispositivos para combatir la contaminación del aire, generan un impacto positivo y sostenible en la comunidad.

Vikas Pota, fundador de T4 Education y de los World’s Best School Prizes, indicó que “las escuelas colombianas pioneras como el colegio La Giralda y la Institución Educativa Comercial de Envigado, que han cultivado una fuerte cultura escolar y no tienen miedo de ser innovadores, muestran la diferencia e impacto que se puede lograr en tantas vidas. Las escuelas de todo el mundo ahora pueden aprender de sus soluciones, y es hora de que los gobiernos también lo hagan”.

En septiembre de 2024 se anunciarán las tres escuelas finalistas en cada una de las cinco categorías de los World’s Best School Prizes, y en octubre se hará el anuncio de las cinco escuelas ganadoras.

La selección de las instituciones estará a cargo de un jurado compuesto por líderes académicos, Ongs, emprendedores sociales, representantes del Gobierno, de la sociedad civil y el sector privado, quienes votarán bajo criterios de evaluación rigurosos.

Las 50 escuelas del mundo preseleccionadas en el top 10 de cada categoría están sometidas a votación pública, a través de el siguiente enlace: https://vote.worldsbestschool.org/

Cabe recordar que, en 2023 la institución educativa Montessori, sede San Francisco, de Pitalito (Huila) ganó el World’s Best School Prize en la categoría Acción Ambiental, con su proyecto ‘Cafelab Colombia’.


Compartir