El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, anunció que la Plaza de la Paz de Barranquilla, tendrá 2.1 hectáreas más para construir en ellas zonas verdes y plantar árboles nativos.
El anuncio lo hizo el mandatario en medio de un recorrido por lo escenario que en dos semanas será intervenido para su ampliación y mejoramiento.
Verano aseguró que la ampliación de los 21.000 metros cuadrados de la Plaza de la Paz avanza sin problemas, tal cual como lo evidenció en compañía del equipo de la Secretaría de Infraestructura.
“Se han hecho todas las demoliciones de los 18 predios que se adquirieron para la ampliación. Al finalizar vamos a tener una gran obra que integrada a la actual Plaza de la Paz le darán a la capital del Atlántico 31.500 metros cuadrados de espacio público. Sin duda, eso va a marcar una pauta en el proceso de renovación urbana en el corazón de la ciudad”, dijo Verano.
El ingeniero encargado de la obra, Eugenio Malaver, explicó que se está trabajando en etapas preliminares como la nivelación del terreno, movimiento de tierras y la remoción de todas las estructuras que han sido demolidas.
Por otra parte, el único predio que no fue demolido es la Casa Catinchi o Casa Marino, la cual ya está en proceso de restauración por ser un bien de interés patrimonial para la ciudad. Este lugar tendrá un uso de tipo comercial.
“Empezamos de estructura en la Casa Catinchi, es un inmueble de los años 30 y la idea es dejarla en el estado más cercano a lo que era. Es una vivienda de más de 80 años, por eso se trabaja de manera manual, nada de maquinarias”, explicó el encargado de la obra.
La casa tendrá una parte completamente nueva en donde habrá varios locales. La idea es construir un cubo de vidrio contiguo en el que se ubique una zona de alimentos.
Las obras de ampliación hacen parte del plan de renovación urbana que realiza la Gobernación del Atlántico en todo del departamento y que tiene como propósito intervenir 322.058 (m2) de espacio público en municipios y corregimientos del departamento, muchos de los cuales ya están en proceso de construcción.
También es una de las 400 obras que ejecuta la administración departamental en este cuatrienio y está consignada en las metas del plan de desarrollo Atlántico Líder.