Dos retos para el gobernador de La Guajira- Por: Jorge Juan Orozco

Compartir


Consejo de Estado confirma sentencia para terminación total del proyecto multipropósito del río Ranchería
Agua potable permanente y energía más barata para La Guajira, son dos sueños incumplidos a los guajiros, pero continuamos con el pecado y sin la gracia. Dice Romanos 5:20-21: “En cuanto a la ley, ésta intervino para que aumente el pecado. Pero donde abundaba el pecado, sobreabundaba la gracia, y así como reinó el pecado en la muerte, reina también la gracia que nos trae justificación y vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor”.

Tenemos una represa con una capacidad de 198 millones de m3 de agua y tenemos unas fortalezas de vientos y luz solar únicas.

El río Ranchería es el principal afluente del Departamento; en el 2010, cuando se entregaron las obras, Colombia enfrentó el fenómeno de La Niña, que trajo consigo fuertes lluvias y crecientes de los ríos, entre esos el Ranchería, lo que anticipó el llenado del embalse en 4 meses, cuando estaba previsto que ocurriera en 2 años, desde entonces ese preciado y vital líquido no ha sido bien utilizado.

Desde un principio, el Proyecto río Ranchería, Distrito de Riego río Ranchería, San Juan del Cesar, La Guajira, se definió como un proyecto estratégico y multipropósito que incluyó la represa El Cercado. Sin embargo, frente a la continuación de las siguientes fases, el Gobierno nacional siempre manifestó que no disponía de recursos, hasta que llegó este nuevo Gobierno, con el nuevo proyecto con fuentes de financiación para estudios, diseños y ejecución en seis (6) años.

La represa, ubicada en el río Ranchería en La Guajira, es de tipo enrocado con cara de concreto, altura de 110m, área inundada de 638 hectáreas y capacidad de 198 millones de m3 de agua. Con esto se debería abastecer de agua los sistemas de acueducto de los municipios de San Juan del Cesar, Barrancas, Hatonuevo, Maicao, Fonseca, Uribia, Distracción, Albania y a la Alta Guajira como lo está organizando el Gobierno nacional a través en el Ministerio de Vivienda y Territorio.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio anunció la publicación del concurso público internacional que da el inicio al proceso de estructuración de la solución definitiva para el suministro de agua potable para un millón de personas que viven en La Guajira. Primer sueño.

Segundo sueño; liderado por el gobernador de La Guajira, que debe ser un proyecto sostenible en materia de servicios públicos, dándole punto final a las grandes dificultades que presenta el modelo energético de Colombia, especialmente para los guajiros y costeños en general, quienes por décadas han protestado contra unas tarifas impagables, donde en muchos hogares recortaron las raciones de alimentos para pagar el recibo de la luz.

En la más reciente sesión de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) región Costa Atlántica, en Riohacha, los gobernadores y gobernadoras caribeños, aprobaron la propuesta de iniciar la creación de una empresa de generación y distribución energética que surta las necesidades de la región Caribe, esta propuesta nace del gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar. Nunca se habían planteado estas propuestas en nuestro Departamento: Agua para toda La Guajira desde el Ranchería y una empresa de generación y distribución energía y mucho menos unas inversiones que de verdad haría estos dos sueños realidad, si no, nos dejan como ‘la novia de Barrancas’. En esta iniciativa obligatoriamente debe estar el Gobierno nacional, con Planeación Nacional y el Ministerio de Minas y Energía.

Se habla de un potencial, en el mapa y el Excel, de más de 20GW de energía solar fotovoltaica que exigiría instalaciones en más de 30.000 hectáreas y también se proyecta antes de 2.030 llegar a 6.000 aerogeneradores para producir muchos GW ocupando con parques, redes y vías buena parte de la Alta y Media Guajira; en los municipios del sur de La Guajira, con corte a mayo de 2023, figuran con registro vigente seis parques con capacidad de 1.107 MW.

El gran reto de Jairo Aguilar es recuperar la gobernabilidad en todos los órdenes: autoridad, institucionalidad y confianza; gracias a Dios lo viene demostrando, se siente en La Guajira la recuperación de su institucionalidad, con su acciones, independientemente de los escándalos recientes, que esta vez no se generaron en la región si no que fueron exportados del Gobierno nacional. En los momentos de más oscuridad, señor gobernador, su ‘La Palabra’ es la luz. Hacer realidad estos dos sueños, lo dejarán en la historia grata de nuestro Departamento.


Compartir