Durante seis años, agencia canadiense apoyará a cultivadores de cacao en el Cesar

Compartir

Dos grandes oportunidades tiene el sector cacaotero del Cesar: en la primera La Jagua de Ibirico, Becerril, Codazzi, Chiriguaná y El Paso, recibirían una inversión de $21.600 millones para impactar 700 hectáreas

La segunda opción es aplicar en nueve municipios a los que se adicionarían además de los de la zona minera, los de Valledupar, Pueblo Bello, La Paz y Manaure, con beneficio para 1.000 familias, con inversión de $37.500 millones. Todo esto gracias a que la Gobernación del Cesar en alianza con Prodeco lograron un convenio con la Agencia de Cooperación de Canadá

 La propuesta para apoyar en Cesar el cultivo de cacao durante seis años ya fue formalizada. El comisionado para el logro fue el secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo Cuello.

 La presentación de la protocolización estuvo a cargo de Caroline Poussart, directora de la Agencia Socodevi en Colombia quien estuvo acompañada por Fabio Fonseca Fino de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria- UPRA-  así como por Jorge Pavajeau y Jairo Vergara, del área de Compensaciones de Prodeco.

 De ser acogido el proyecto se comenzaría a ejecutar en 2019 propuso la señora Possart, en tanto que el secretario de Agricultura de Cesar anunció que el proyecto se socializará con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, para buscar el apoyo de dicha cartera. En cuanto a los recursos que aportaría el Cesar provendrían de los recursos de Regalías para lo cual se presentará el proyecto al Órgano Colegiado de Administración y Desarrollo-OCAD.

 El proyecto está ligado a un aliado comercial que asegure el mercado para la producción cacaotera, para lo cual se tiene adelantada la gestión con la Compañía Nacional de Chocolates, sin descartar que pudiera entrar otro comercializador.

 Jorge Pavajeau explicó que el proyecto encaja en el programa de las acciones de compensación de la empresa Prodeco y en los preparativos de su retiro de la zona para reorientar a los campesinos hacia otra fuente de generación de ingresos como tradicionalmente ha sido la agricultura y la ganadería.

Campo Cuello expuso los objetivos del programa Cesar Siembra y la manera como se ha venido ejecutando en estos casi tres años del  Gobierno como son sus planes  departamentales de riego, energías alternativas, optimización del agua y uso del suelo, apoyo a los pequeños y medianos productores, entre otros. Socodevi desarrolla un programa similar con cultivadores de Meta y Nariño y ha impulsado proyectos campesinos en otros Departamentos como Risaralda, Huila y Quindío, entre otros.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *