El pozo Uchuva-2 se encuentra ubicado en el Bloque Tayrona, aproximadamente a 32 kilómetros costa adentro, y su perforación a 804 metros de profundidad de tabla de agua comenzó el 19 de junio pasado.
De acuerdo con Ecopetrol, este pozo delimitador aporta información significativa para el desarrollo de una nueva frontera de producción en el Caribe colombiano, y refuerza el potencial gasífero que se ha previsto en la región.
El consorcio integrado por Petrobras como operador, con una participación de 44,4%, y Ecopetrol con 55,6%, informó que seguirá trabajando en la perforación de Uchuva-2 hasta alcanzar la profundidad requerida para caracterizar las condiciones de los yacimientos encontrados.
Ricardo Roa Barragán, presidente de la estatal petrolera, explicó que en el pozo Uchuva-2 “vamos a tener muy importante información sobre la confirmación del tope del reservorio principal de este campo que nos permitirá, hacia octubre o noviembre próximos, dar la buena noticia de una muy importante reserva de gas natural para el país”.
La compañía informó que viene intensificando su trabajo para consolidar un portafolio robusto de proyectos costa afuera, con el fin de contar con una nueva oferta de gas natural que responda a las expectativas de la seguridad y la transición energética en el país.
“Como siempre, Ecopetrol sigue comprometida con la actividad exploratoria, no hemos dejado en ningún momento de buscar la presencia de hidrocarburos en el país para garantizar, más que la soberanía, la seguridad energética que tanto requiere el país”, agregó Roa Barragán.
Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo conjunto con autoridades nacionales y regionales, así como al conocimiento y experiencia aportado por cada uno de los socios del consorcio.
Por su parte, Elsa Jeanneth Jaimes, vicepresidente Costa Afuera de Ecopetrol, señaló que “vamos por la senda correcta para que los colombianos puedan contar con nuevas fuentes de gas natural antes de que termine la década. Este anuncio nos confirma que el Caribe colombiano tiene una provincia gasífera importante que ofrecerá seguridad energética para el país”.
La compañía consideró que “este exitoso resultado permitirá aportar información significativa para el desarrollo de la nueva frontera de producción en el Caribe colombiano, además de reforzar el potencial gasífero que se ha previsto en la región”.