La Contraloría Municipal de Sincelejo encontró presuntas irregularidades en el contrato de construcción de vías y andenes del corredor vial Argelia, ruta que servirá al Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad.
Según la entidad, las presuntas anomalías fueron presentadas por la Red de Veeduría Visión y Transparencia por Colombia, que dan cuenta de falencias reportadas por la interventoría del proyecto que causaron inconveniente en el cumplimiento del cronograma de obra que terminó en el abandono de la misma, según reseñó El Meridiano.
Eso llevó que el contratante, el Fomvas, adelantara actuaciones administrativas sancionatorias contra el Consorcio Vial Argelia, responsable de la ejecución de ese contrato que estaba por valor de $18.942.177.279,66. Esas actuaciones administrativas terminaron con unos acuerdos de ambas partes, pero que estas no se cumplieron a totalidad.
De otra parte, en la revisión que hizo el equipo auditor de las actas de ejecución del contrato (8), actas parciales de pago, de los informes de interventoría, así como de las cantidades de obras, se logró evidenciar que existen presuntas inconsistencias en la veracidad de la información contenida, toda vez que existen cantidades de obras que en algunos informes indican la realización de estas y en otras simplemente no son tenidas en cuenta o indican menor cantidad de obra.
En todo el estudio que le hizo la Contraloría al contrato en mención quedó en evidencia las presuntas deficiencias en su ejecución y supervisión.
Asimismo, al revisar el ente de control el informe técnico final de interventoría, para efecto de liquidación del contrato, halló que durante la ejecución contractual se desarrollaron diferentes obras civiles, que una vez ejecutada y recibida a satisfacción, por la entidad contratante, no se encuentran en condiciones óptimas para la prestación del servicio o la continuación del proyecto en un futuro.
Según la Contraloría, las obras ejecutadas y pagadas al contratista no cumplen con el fin del proyecto, ya que las mismas no son útiles, por lo tanto, esto deja ver un presunto detrimento patrimonial, pues los recursos invertidos resultaron mayores a las cantidades de obras realmente ejecutadas.
La entidad también detectó que existió un presunto pago de mayores cantidades de obras no ejecutadas por valor de 226 mil 584 pesos que corresponden a demolición de bordillos en concreto.
De igual forma la Contraloría evidenció que la entidad contratante, el Fomvas, no recibió los ítems descritos en las actas que no se encontraron al realizar los inventarios observándose así una falta de cuidado en la custodia, almacenamiento y conservación de los bienes adquiridos. También faltan unos suministros que no están en bodega. Esto le genera una posible pérdida al Fomvas, dijo la Contraloría.