1.115 personas han culminado exitosamente su proceso con la Agencia para la Reintegración Nacional en los departamentos del Cesar y La Guajira, y otras 1.073 se encuentran en proceso de reintegración. Así lo manifestó la coordinadora de la ARN Cesar Guajira, Angélica Agamez, durante el acto de rendición de cuentas que se llevó a cabo en Valledupar.
La funcionaria resaltó que entre 2016 y 2017 las personas en proceso de reintegración realizaron 31 acciones de servicio social en 19 municipios, que suman un total de 20.800 horas dedicadas a generar nuevos escenarios de reconciliación en las comunidades; la inclusión de la Política de Reintegración Social y Económica en los Planes de Desarrollo de 41 municipios donde residen personas en reintegración; y los aliados públicos y privados de la reintegración en el territorio, entre los que se encuentra la Gobernación del Cesar, la Alcaldía Municipal de Valledupar, la Policía Nacional, Drummond Ltda., Coca – Cola Femsa, la Universidad de Santander y la Fundación Área Andina, entre otros.
Entre las acciones desarrolladas por la entidad para generar espacios para la convivencia y la reconciliación se destacó la “estrategia integral de educación y comunicación para la apropiación de la ciudadanía, la convivencia y la reconciliación comunitaria; además de acciones como las de cartografía social.
Durantela vigencia 2016 la ARN Cesar – Guajira realizó 31 cartografías sociales, con las que se logró intervenir 27 contextos y de las que participaron un total de 480 personas, entre comunidad y reintegrados.
“En 2017 venimos trabajando en 8 proyectos comunitarios en 14 municipios, de los departamentos de la Guajira y el Cesar. Dos de estos cuentan con el apoyo de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM)”, aseguró Agamez.
En cuanto a los temas educativos, 376 personas entre reintegrados y comunidad han sido beneficiadas con el Modelo de Educación Flexible para la Reintegración (MEFR), que lleva educación a adultos que no han tenido acceso a las aulas, y que se encuentran en zonas vulnerables.