El municipio de Norosi, sur de Bolívar, cuenta con 26 títulos mineros otorgados por el Ministerio de Minas y la Agencia Minera, de los cuales 6 tienen todos sus documentos en regla para que la gente trabaje y tengan su sustento diario; así lo dio que conocer el secretario de Minas municipal, Leonardo Campuzano.
Sin embargo, puso en conocimiento que se viene presentando una situación que no está siendo de agrado para el pueblo y es que están llegando personas de otros departamentos a donde sus mineros ancestrales y el Estado les otorga esos derechos, aún cuando no conocen el territorio.
No obstante, deja claro que todo no es negativo, ya que la población por años ha tenido en la minera una manera de ganarse la vida y surgir. Por ello desde la administración municipal apoyan a las asociaciones mineras que tengan todo en regla.
El funcionario fue claro en decir que la minería, también tiene algunas complejidades, existen rumores de que hay prostitución infantil, lo cual desmintió.
«La minería no está generando prostitución infantil, pero sí un desorden y llegan mujeres trabajadoras sexuales, inclusive de otros países y eso nos genera un desorden», explicó Campuzano.
No obstante, sí indicó que hay mucho problema de embarazo precoz, por ello se trabaja desde la Comisaría de Familia con apoyo psicológico.
«Aquí en Norosi la minería no genera violencia, todo lo contrario, nosotros por muchos años hemos venido trabajando de manera ancestral, nuestros mayores han vivido de la minería y hemos seguido ese legado, y esto ha sido nuestros sustento toda la vida», refirió el secretario de Minas.
Norosi actualmente es un pueblo que recibe más regalías porque han desarrollado un programa para legalizar al pequeño minero y de esa forma entran recursos a la población.