Una vez el mito o la alegoría se descubren o se rompe un hito, es imposible que los pensamientos vuelvan a creer en ellos. Es por eso que, cuando se produce un cambio y ese cambio es fructífero, lo lógico, recomendable y fundamental, es que se sostenga y no que se desconozca o se vuelva a mirar para atrás o a escoger y confiar en los que motivaron ese gran Cambio.
En esa situación nada difícil está ahora el Magdalena, no por culpa de los que buscaron el Cambio y quienes están seguros de su dinamismo, sino por los que todavía quieren que el Cambio no continúe, ya que no están acostumbrados o se sienten incómodos con él o no se ven capaces de mantener su ritmo.
En la actualidad, aunque parezca increíble, en el departamento hay dos fuerzas políticas que se repelen, una originada en un pasado obsoleto, reacio a cambiar su manera de ejercer la política para retomar el poder que le arrebataron tras muchos años en él, y otra nacida recientemente y la cual ha logrado lo que la otra del pasado no consiguió en 200 años.
Hablamos de Fuerza Ciudadana, el movimiento político que surgió desde la Universidad del Magdalena bajo el liderazgo del actual gobernador del departamento, Carlos Caicedo. Ahora es un partido político, el primero y único de la región o sin precedente alguno. Una fuerza política que, además de producir el Cambio político en el territorio, ha revolucionado una forma distinta de hacer política.
Además, todo el mundo sabe que se ha mantenido durante los últimos tres gobiernos, precisamente por persistir en ese Cambio y lo cual no le ha sido muy difícil, por cuanto simplemente se ha dedicado a hacer obras, gestión que muy pocas veces hacían los gobernantes de la clase de dirigentes de la otra fuerza del pasado, que aún porfían tercamente y hasta parece que se vanaglorian de eso, en insistir con los mismos apellidos y el mismo método político que no les ha funcionado frente a la nueva y vigente fuerza política que siempre los ha derrotados.
El panorama político de este año 2023 así lo corrobora, pues Fuerza Ciudadana, ahora como un partido, no solo puede darles el aval a los candidatos de las alcaldías del Magdalena, sino también en todo el país. Y es por ello que, inicialmente, y se espera que se haga oficialmente durante el presente mes de enero, para la capital del Magdalena lanzará a Patricia Caicedo y en la Gobernación a Rafael Martínez.
Con ambos aspirantes la continuidad del Cambio está garantizada, por cuanto son miembros fundadores del nuevo partido político. De Martínez se conoce su buena gestión como alcalde de Santa Marta y de Patricia, el carisma y la gran sensibilidad social con las comunidades. Los dos no solo sostendrán el Cambio que ha caracterizado al nuevo partido político, sino que también impedirán que vuelvan los de antes a entorpecer el Cambio que ha tenido Santa Marta y el Magdalena en los últimos 12 años.