El Carmen de Bolívar afectado por deslizamiento de tierras

Compartir

Debido a las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en Bolívar, un hundimiento de tierra se registró en el barrio Brisas del Norte en El Carmen de Bolívar, dejando al menos a unos 12 viviendas afectadas.

Con ruptura en sus pisos, paredes rajas o en el suelo y hundimiento en los baños, quedaron estas casas, por lo que sus propietarios tuvieron que desalojarlas, para evitar que una tragedia mayor ocurra.

El movimiento de tierra, según señalaron algunos de los afectados, inició cuando se reventaron los tubos del sistema de acueducto, lo que humedeció todo el suelo, haciendo que el agua brotara por todo el lugar y fuera, poco a poco, desprendiendo todo lo que encontraba a su paso.

“Fue un gran susto lo que pasamos. Comenzamos a ver cómo el agua brotaba del suelo y de repente vimos como la tierra se partió en dos”, indicó Mayra Moreno, una de las afectadas.
Cuando ocurría todo esto, algunos de los residentes del barrio dormían, pues era entrada la noche, por lo que muchos despertaron cuando escucharon el fuerte estruendo que dejó una pared al caer.

“En una de las casas afectadas se cayó una pared y en esta dormían cuatro menores en un mismo cuarto, y los sacamos inmediatamente. El sonido de ella al caer nos despertó a todos”, señaló la mujer.

El hecho ya fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes, quienes deberán actuar de manera inmediata para evitar que algo más grave ocurra.

Bernardo Mercado, presidente de la Asociación de Juntas de Acciones Comunales, pidió a la Alcaldía municipal una intervención inmediata debido al problema.

Elsi Miranda, coordinadora de la oficina de Gestión del Riego, añadió que, debido a la magnitud de los daños el municipio, debería decretar la calamidad pública para apoyar a las familias damnificadas.

La funcionaria detalló que están siguiendo el conducto regular que establece la ley, y para ello lo primero que hicieron fue un Comité Municipal de Gestión de Riesgo, para escuchar el reporte de todos los miembros y tomar la decisión con previa autorización. Por su parte, Ariel Zambrano, director de Riesgo de Desastres de Bolívar, precisó que enviarán una comisión para que realice la valoración de los daños y afectaciones, y a través de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres realizar las inspecciones para saber de dónde provienen esas fallas en el terreno.

Por: Redacción Cartagena


Compartir