El gobernador del departamento del Magdalena Carlos Caicedo a través de su cuenta de twitter publica dos contratos que tuvo el gobierno Cotes en el magdalena en los años 2015 y 2018 con la empresa contratada por MinTic Centros Poblados por millonarias sumas de dinero. Caicedo advierte que el escándalo de MinTic se utilizó como cortina de humo para que “no se siguiera hilando en el entramado de corrupción”.
“MinTic salió como cortina de humo para esquivar que se siguiera hilando en el entramado de corrupción detrás de las empresas y los políticos salpicados, como el gobierno Cotes en el Magdalena, que entre 2015-2018 contrató con empresa de Centro Poblados cerca de 30 mil millones. La empresa UT Centros Poblados, integrada por NOVATIC que respondía a razón social FUNTICS contrató en 2015 con Cotes 26 mil millones y 1.500 millones en 2018.si con una ministra sacaron 70 mil millones, ¿Cuánto se habrán repartido en el dpto. Con la gobernación Cotes?”, expuso el mandatario.
Uno de los contratos más llamativos es el 1929 de 2015 que se celebró el 14 de diciembre de 2015, justamente dos semanas antes de que Luis Miguel Cotes culminara su mandato como gobernador del Magdalena. Este contrato se habría firmado por la suma de 26.656 millones de pesos con la intención de que se desarrollara en un plazo aproximado de tres años, pero su sucesora Rosa Cotes, autorizó un aplazamiento por 7 meses y añadió en presupuesto 3.399 millones de pesos más.
Un dato curioso de este contrato es que al igual que la ex ministra Karen Abudinen, el gobernador Cotes habría hecho un adelanto del 50% que tuvo replica luego tras la autorización de la adición de los 3.399 millones que otorgó Rosa Cotes al mismo contratista. Cabe aclarar que este contrato no paso por proceso de licitación pública sino por la figura de convenio, en la que se supone que todas las partes “unifican esfuerzos” por un mismo propósito.
El objetivo de este contrato a simple vista no tiene una explicación clara, pues señalan que, “Fortalecimiento de la cultura ciudadana y la democracia en ( CT+I A) a través de la IEP apoyada en TIC en el departamento del Magdalena”, tras revisar las justificaciones de este contrato se asume que se debió generar unos grupos de investigación en los colegios públicos de este departamento y en los que se llevaría a cabo la ejecución de proyectos educativos en los que participarían los estudiantes y maestros de las instituciones.
En el contrato del 2018, adjudicado por Rosa Cotes por 1.599 millones de pesos que demás tuvo una adición posteriormente de 208 millones más, y añadido a esto dos meses y medio de más para un contrato que debió ejecutarse en 4 meses a partir del 21 de agosto del 2018, es decir ya hace 3 años.
El objetivo de este contrato que se adjudicó al contratista Bayona y que también se hizo un anticipo del 50%, tenía por objetivo provee servicios de conectividad a instituciones educativas públicas. Con esto queda en evidencia la gran influencia que hay en el Magdalena por pare de los Cotes y los contratistas de estas empresas. F: R/Voces-D.