Redacción: laregional.net-Montería
Al menos 35 mil metros cúbicos de materia fecal, se están vertiendo a diario al río Sinú, en el departamento de Córdoba, por obras no ejecutadas de acueducto y alcantarillado por el entonces alcalde de Montería, Carlos Correa, actual ministro de Ambiente del gobierno de Iván Duque.
Lo curioso del caso, es que las obras no concluyeron, pero si se hicieron adiciones presupuestarias con Veolia SA, la empresa de acueducto y alcantarillado de la capital cordobesa, en cuyo acto de corrupción también están enlodados los representantes del partido Conservador Nora García y David Barguil.
Dichas obras quedaron pautadas en un otrosí, avalado en el año 2014 por el alcalde para entonces, Carlos Correa, hoy jefe de la cartera de Ambiente, con el compromiso de inaugurarlas en el 2019, pero ya han pasado dos años y las consecuencias ahora son mortales para el medio ambiente.
La materia fecal que es vertida a la principal fuente hídrica del departamento del Córdoba, equivale a 14 piscinas olímpicas llenas de excremento, lo que representa un riesgo biológico y sanitario, aún más ante la crítica situación que se vive a causa del Covid-19.
Otro de los puntos que asombra, es que a pesar de que estas obras no están hechas, en Montería desde el estrato 1 al 6, están cobrando el incremento que quedó pautado en el otrosí, es decir, la comunidad paga sin contar con un servicio de acueducto adecuado.
De aquí se derivan tres problemas, daño ambiental, corrupción y la nula intervención de las entidades de control para investigar este caso. El 29 de 2014, día en el que se firma el Otrosí, en un tiempo record, el Asesor Jurídico de la alcaldía para el momento, Carlos Alberto Frasser Arrieta, aprueba el proceso sin la debida documentación que se requiere en esos casos.
La complicidad es tal, que Frasser es ahora secretario General del Ministro de Ambiente, también nombrado por Duque en el cargo. Además es hermano de la Contralora María Cecilia Frasser Arrieta, quien es la encargada de saldar el problema fiscal, pero lamentablemente la respuesta que ha dado al informe es que no se está investigando a Veolia SA.
Con dicho otrosí, se estaría generando un presunto detrimento patrimonial superior a los 42 mil millones de pesos y daños ambientales irreparables al río Sinú y a distintos municipios del bajo Sinú
Entre tanto, las más de 500.000 personas afectadas por este delito ambiental, a causa de la corrupción reinante en la Alcaldía de Montería, durante la gestión de Correa, exigen a los organismos de control meter la ‘lupa’ a este defalco que está siendo respaldado por funcionarios del Gobierno nacional.
POLÉMICA
Recientemente, el reconocido médico neurocirujano, Remberto Burgo ‘prendió la polémica’ al decir a través de la red social Twitter que Montería era la capital de los excrementos.
Escribió en el mensaje: “Otra emergencia sanitaria; Montería capital de los excrementos. Parafraseó a Adolfo Pacheco ante la corrupción y el comportamiento de las autoridades de control: me rindo majestad”, lo cual molestó al alcalde Carlos Ordosgoitia quien por esa misma red social le contestó, al igual que otras personas.
A esto respondió el alcalde: “Montería NO es la capital del excremento, lamento su afirmación” y dijo que desde la Alcaldía y la Secretaría de Infraestructura están haciendo una auditoría rigurosa a Veolia, a los entes de control les han entregado la información solicitada y también están haciendo lo propio”.