En el distrito de Cartagena sigue la alarma por el aumento de dengue en esta ciudad, según informó el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, el cual indicó que en las primeras 7 semanas hay reportados más de 500 casos.
Ante esto Álex Tejada Núñez, director del DADIS, hizo un llamado a los cartageneros para que pongan en práctica las medidas sanitarias que se entregan por parte de los profesionales de la salud que están realizando trabajo de comunicación, prevención y educación en el entorno comunitario con el fin de reducir los casos de dengue.
Asimismo el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) reportó en la semana epidemiológica siete 502 casos de dengue notificados Del total de casos, 356 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 140 como dengue con signos de alarma y 6 casos como dengue grave.
Respecto a la clasificación final de los casos, 142 se confirmaron por criterios de laboratorio, 4 casos se confirmaron por nexo epidemiológico y 356 casos permanecen probables en el Sivigila.
En la semana epidemiológica número siete de 2024, el director del DADIS, Álex Tejada Núñez informó que el dengue registra un decremento en el número de casos notificados del 19,4% con respecto al mismo periodo del año 2023.
Los barrios donde se concentra el mayor número de casos continúan siendo:
Olaya Herrera (47)
El Pozón (43)
Nelson Mándela (23)
Torices (17)
San José de los Campanos y corregimiento de Bayunca (15) cada uno
San Fernando (14)
“El dengue requiere compromiso educativo, como ciudadanos debemos comprometernos a la eliminación de cualquier recipiente que permita el almacenamiento de agua limpia sin tapa, a los padres y cuidadores estar alerta ante cualquier sintomatología en sus hijos ya que en esta temporada se mantiene en alerta el incremento de la enfermedad”, advierte el director del DADIS, Álex Tejada.