En la historia del conflicto colombiano nunca se ha visto un gobierno con tanta disposición para hacer la paz con el ELN. Las negociaciones con este grupo arrancaron hace 51 años, después del desastre de Anorí, en donde una mala estrategia estuvo a punto de que el ejército exterminara a este grupo guerrillero, empezaron a sentarse a buscar una salida negociada al conflicto. Pero cada acercamiento fue una derrota de la diplomacia.
El presidente Petro desde su posesión puso como prioridad buscarle una salida negociada al conflicto con el Ejército de Liberación Nacional. Pero ha sido imposible la negociación. Se llegaron a acuerdos como la participación política pero el Comando Central, después de que el Alto Comisionado de Paz Otty Patiño decidiera sentarse a hablar con la disidencia de este grupo, el Frente Comuneros Sur, que opera en Nariño, las diferencias parecen irreconciliables.
En el día de ayer martes, 19 de noviembre, el jefe negociador de esta guerrilla, Pablo Beltrán, afirmó de manera tajante que el ELN no firmaría la paz con este gobierno y el asunto quedaría “para otros gobiernos”. La declaración completa fue la siguiente y se dio en días previos en los que se retomarán las negociaciones en Caracas: “Una meta acordada comúnmente con la delegación del gobierno, que es avanzar lo máximo posible hasta 2026, cuando concluya el presente gobierno, y dejar este proceso lo más consolidado posible para que futuros gobiernos lo retomen y le den continuidad”.
Desde el 3 de agosto del 2024, cuando no fue renovado el cese al fuego con esta guerrilla, las acciones del ELN aumentaron en regiones como Arauca y el Catatumbo. Escuchando lo que le pedían colombianos que viven en estos lugares el presidente decidió acercarse a la mesa de negociación. Sin embargo estas declaraciones de Pablo Beltrán le cayeron mal a Petro quien afirmó lo siguiente: “No creo que haya un próximo gobierno que haga la paz con el ELN”.
León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación y quien es un experto en mesas de negociación mostró su desazón en redes sociales ante estas declaraciones de Pablo Beltrán “No se como se les ocurre a los jefes del ELN decir que no firmarán la paz con el gobierno de Petro, que esperarán un nuevo gobierno, eso, además de ahondar en el pesimismo de la opinión pública sobre esas negociaciones, es cero diplomacia, cero consideración con un interlocutor que una semana después de la posesión presidencial envió una delegación de alto nivel a buscarlos en La Habana y a resolver el entuerto que había creado Iván Duque con el gobierno de Cuba generoso como la ha sido con la paz de Colombia”.
El pesimismo que rondaba este proceso se ahonda aún más con las desafortunadas declaraciones del Comando Central. Este rifi-rafe ¿Será el portazo definitivo con el que se cierra para siempre la posibilidad de una salida negociada con la guerrilla del ELN