El folclor vallenato llora la muerte de José ‘Chemita’ Ramos

Compartir

 

A pocos días de celebrarse la versión 53º del Festival de la Leyenda Vallenata, una triste noticia enluta el folclor vallenato, murió a sus 72 años, el ‘Décimo’, José María Ramos Rodríguez, ‘Chemita’ Ramos.

‘El Décimo, como le decían por cariño, tras haberse ganado el Festival de la Leyenda Vallenata en la versión número 10 en 1977, murió en la clínica Cardiovascular de Floridablanca, área metropolitana de Bucaramanga, a causa de una complicación cardíaca. Era oriundo de Urumita, La Guajira, pero se convirtió en el embajador del vallenato en todos los rincones del país.

Mantuvo el liderazgo de una dinastía que la historia se encargará de recordar por siempre. Su estirpe lo heredó de su padre José María Ramos Rojas y a su vez los trasmitió a su hijo  ‘Chemita’ Jr., quien le siguió tanto sus pasos que, hasta se coronó rey vallenato como él.

Deja como principal recuerdo su triunfo como acordeonero profesional cuando apenas tenía 28 años derrotando a destacados acordeoneros como Alberto Müegues y Ramón Vargas. Este récord fue superado en 1998 por Saúl Lallemand, quien en 1998 con 18 años inscribió su nombre en la historia de este certamen cultural.

“La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamenta el fallecimiento del Décimo Rey Vallenato José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez, y presenta las más sentidas condolencias a su familia, paisanos y amigos. Todo un Rey Vallenato que siempre dejó en lo más alto el nombre de su tierra Urumita y del folclor que representó con las mejores notas de su acordeón. Q.E.P.D.”, expresó la Fundación a través de sus redes sociales.

Chema fue un hombre de triunfos, antes de irse a grabar había ganado varios festivales de la región. En 1976 se ganó la entonces categoría semi-profesional en el Festival de la Leyenda Vallenata, y al año siguiente ganó la categoría profesional. Detrás de esos triunfos, se alzó con muchos más certámenes en Villanueva, La Guajira, en donde triunfó en todas las categorías, además de Barrancabermeja y muchas más poblaciones y cuyos trofeos reposan como testigos de toda esa grandeza musical.

Artistas de la talla de Iván Villazón, tuvieron la oportunidad de compartir con ‘Chemita’, también realizó el CD, ’Tributo al décimo’ donde cantaron ‘Poncho’ Zuleta, Silvio Brito, Ivo Díaz, Fabián Corrales y Alex Manga. Con Villazón grabó 14 temas al que llamaron sin tanto preámbulo ‘El Vallenato Mayor’.

El maestro Jorge Oñate manifestó: “Lamento profundamente el fallecimiento de chemaRamos se nos fue otro grande, rogamos a Dios para que lo reciba en su santo reino. Una valiosa pérdida para nuestro folclor. Mis más sinceras condolencias a toda su familia”.

A este mensaje se sumó el del “Pulmón de Oro’, Poncho Zuleta, quien escribió en su cuenta de Twitter “Se ha ido un rey grande en la grandeza. Compadre ChemaRamos vaya con Dios y la virgen. Mil gracias por tanto talento brindado a nuestra cultura. Mucha fortaleza a toda la familia”.


Compartir