El folclor y la actividad artesanal se unen en Galapa

Compartir

Con grandes innovaciones, el municipio de Galapa realizará entre el 1° y 3 de diciembre el XI Festival de la Máscara y el Bejuco y la edición 29 del Festival Departamental del Folclor.

La novedad que más se destaca es la fusión de los dos eventos con el propósito de darle mayor dinamismo a la promoción de la actividad artesanal de este municipio, que se caracteriza por la elaboración de las tradicionales máscaras de carnaval y los productos hechos con bejuco.

El lanzamiento de esta unión del arte y el folclor estuvo a cargo del alcalde de Galapa, Carlos Silvera; la reina central, Nicoll Martínez; el rey momo, Alberto José Rodríguez y el artesano Luis Pertuz, quienes explicaron detalles de la festividad durante rueda de prensa realizada en la Gobernación del Atlántico.

La secretaria de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, María Teresa Fernández, expresó su agrado por las innovaciones en las festividades de Galapa, que cuentan con el apoyo de la Administración Departamental. «Es de gran mérito que hayan pensado en la promoción de la actividad artesanal como uno de los motivos principales para fusionar las dos fiestas.

Estamos seguros que será un total éxito e invitamos a toda la población del departamento a que respalden esta iniciativa y no se queden sin visitar Galapa este fin de semana».

El alcalde Carlos Silvera manifestó que, en esta oportunidad, el Reinado Intermunicipal de Folclor contará con representantes de 15 municipios del Atlántico.

«Es un aumento significativo en el número de representantes de los municipios y eso garantiza una mayor afluencia de visitantes, lo que redundará en mayor visibilidad para los productos de nuestros artesanos, razón principal por la que decidimos unir estos dos eventos y dinamizar la promoción y comercialización del trabajo artesanal que caracteriza a Galapa», dijo Silvera.

Agregó que otra de las innovaciones es que los premios para los primeros lugares del reinado aumentarán. La reina ganará $6 millones, la virreina $3 millones y la princesa $1 millón.

La ganadora del primer lugar tendrá la oportunidad de representar al Atlántico en el Reinado Nacional del Folclor que se realiza en Ibagué.

«Hemos transformado este evento cultura y queremos que todo el Atlántico sea testigo de este gran cambio en el que impulsamos nuestra riqueza cultural». La reina anfitriona, Nicoll Martínez, extendió una invitación especial a toda la comunidad del Atlántico para que visiten el municipio de Galapa entre el 1° y 3 de diciembre para que disfruten de una variada programación artística y cultural.

«Es un gran orgullo para mí que este año participen más municipios en el reinado, lo que aumentará la vitrina comercial para los productos que nuestros artesanos promocionarán en el marco del Festival de la Máscara y el Bejuco».


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *