Por: Línea de Investigación en Democracia y Gobernabilidad- Pares
Esta semana Pares Cuestiona a Aníbal Quiroz, quien llegó a la Contraloría en 2019 como asesor del despacho del contralor general, y que en 2020 fue nombrado como contralor delegado de la Unidad de Regalías, en este cargo era el encargado de supervisar previamente los proyectos inscritos que buscaban acceder a los recursos del OCAD-Paz. Hoy Quiroz está salpicado en dos escándalos relacionados con la presunta obstaculización de proyectos y corrupción en el OCAD-Paz.
Este funcionario hace parte de los diez seleccionados para reemplazar a Córdoba como Contralor General. Se casó en noviembre pasado en una boda que pudo haber costado más de mil millones de pesos, que claramente no pueden ser pagados con el sueldo de un funcionario público.
Quien es Aníbal Quiroz
Aníbal Quiroz es oriundo de Valledupar y en este, su municipio natal, hizo parte del gobierno local como asesor de Planeación Municipal en la alcaldía del cuestionado Fredys Socarrás. El exalcalde Socarrás está acusado por la Fiscalía por los delitos de prevaricato y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, esto por algunas inconsistencias que se presentaron en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el año 2014. Quiroz también figuró como el gerente de Fonvisocial en la alcaldía de Tuto Uhía, quien fue condenado a cuatro años y diez meses de prisión domiciliaria por el delito de corrupción al sufragante, presuntamente por ofrecer dádivas a varias familias invasoras a cambio de votos cuando aspiraba a la alcaldía de Valledupar en 2011.
Quiroz es hermano del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Wilson Quiroz, quien ha sido cuestionado porque varios de sus familiares (seis hermanos y dos cuñados) han obtenido cargos públicos importantes en la procuraduría de Margarita Cabello y en la contraloría de Carlos Felipe Córdoba, incluido el propio Aníbal. Aníbal llegó a la Contraloría General de la República en 2019 como asesor del despacho del propio contralor general Córdoba. Un año más tarde, en enero de 2020, fue nombrado por Córdoba como contralor delegado de la Unidad de Regalías, allí era el encargado de supervisar previamente los proyectos inscritos que buscaban acceder a los recursos del OCAD-Paz. Hoy está salpicado en dos escándalos relacionados con la obstaculización de proyectos y presunta corrupción en los OCAD de Paz.
El primero de estos hechos fue denunciado en 2021 por miembros del Grupo Motor PDET del municipio de Vista Hermosa, en el Meta. Según ellos, Quiroz habría puesto trabas a proyectos que consideraban vitales para dicha región y que debían ser aprobados por el OCAD-Paz.
El segundo escándalo fue denunciado por Blu Radio en las últimas semanas. Según el medio de comunicación, Quiroz haría parte de un presunto entramado de corrupción que se habría quedado con el 12% de los recursos que se aprobaban desde el OCAD-Paz, que son recursos pertenecientes al Sistema General de Regalías (SGR). Estas irregularidades contractuales para aprobar los proyectos, según Blu Radio, podrían ascender a un monto de $500.000 millones de pesos. Un hecho que ha generado polémica en el país y que no se ha investigado a profundidad.
Cabe resaltar que Quiroz hace parte de los diez seleccionados para reemplazar a Córdoba como Contralor General. Sin embargo, hay un detalle adicional que ha llamado la atención de la ciudadanía: de acuerdo con sus redes sociales, Quiroz contrajo matrimonio en noviembre pasado, en una boda que, según han señalado otros denunciantes, pudo haber rondado los mil millones de pesos, un compromiso ostentoso que deja varias inquietudes sobre su financiamiento.