Redacción: laregional.net-
Recientemente en la Jurisdicción Especial para la Paz, se han adelantado varios procesos en pro de esclarecer los hechos que rodean el desplazamiento de cientos de familias en Córdoba y en el Urabá; a manos del Fondo Ganadero de Córdoba.
Por ello, las investigaciones continúan sobre el ex director de la Policía , quien habría estado involucrado en usar su influencia para dilatar el proceso de detención de Luis Gonzalo Gallo, quien hizo parte de la junta directiva del Fondo Ganadero de Córdoba durante el desplazamiento forzado de cientos de familias.
Los directivos de la entidad que inicialmente se aliaron con los hermanos Castaño y sus bloques paramilitares, también habrían buscado alianzas con altos mandos de la Fuerza Pública para evitar detenciones o sanciones; una vez las investigaciones sobre el tema iniciaron.
Es así que se hace mención al exdirector de la Policía, el General retirado Rodolfo Palomino, quien habría frenado la captura del empresario implicado, Luis Gonzalo Gallo. Según un expediente de la investigación “utilizó indebidamente influencias derivadas del ejercicio del cargo y de la función sobre la fiscal delegada ante los jueces penales del circuito, entonces adscrita a la Unidad de Análisis y Contexto, Sonia Lucero Velázquez, con el fin de que esta cancelara la orden de captura que había expedido contra el ciudadano Luis Gonzalo Gallo Restrepo”.
Recientemente, la JEP le otorgó al ex gobernador de Córdoba, Benito Osorio, libertad condicional, pues sus aportes a la investigación fueron de gran valor. Este mismo hizo mención a la relación e incidencia que tuvo la Fuerza Pública para permitir el despojo de tierras, que disfrazaron a través de la Fundación Funpazcor (dirigida por la cuñada de los hermanos Castaño, Sor Teresa Gómez). En teoría, Palomino y el también general y director de la Dijin, Jorge Rodríguez, habrían realizado varias acciones para detener la orden judicial contra Gallo.
La fiscalía señaló que en febrero de 2014, en medio de un operativo para capturar a 14 personas miembros del Fondo Ganadero de Córdoba por participar en el despojo de tierras, Palomino y Rodríguez, habrían acudido a la casa de la fiscal para presionarla y que la captura no se llevara a cabo. Este precisamente es el hecho que aún investiga la Corte. Palomino, por su parte, declaró que si hizo una visita, pero que la misma se malinterpretó, pues él quería ofrecer su apoyo en la operación que se adelantaba contra varios empresarios. De hecho, insiste en que fue él quien estuvo a la cabeza del operativo de captura de Gallo.