El Gobierno comprará 3.000 hectáreas de tierras para firmantes de paz y sus familias

Compartir

El Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), anunció la compra de alrededor de 100 predios y 3.000 hectáreas en cumplimiento del compromiso de avanzar en el acceso a tierras y ampliar la oferta de vivienda digna para las y los firmantes del Acuerdo de Paz.

“Mostramos a la ANT la priorización que tenemos en la adquisición de tierras para ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) y proyectos productivos, fundamentalmente en temas de seguridad y sostenibilidad económica”, manifestó Alejandra Miller Restrepo, directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Agregó que “la ANT se comprometió que este año avanzaríamos en la compra de 100 predios para firmantes de paz, así como en un acuerdo con la SAE de 3.000 hectáreas; entre tanto, en materia de vivienda, con la ministra, adquirimos compromisos concretos en términos de algunas transformaciones jurídicas, y acordamos agilizar la vivienda en los ETCR”.

El Ministerio de Vivienda explicó, por su parte, que no solo se trata del desarrollo de proyectos de vivienda, sino que se incluyen también acueductos, manejo de residuos, ordenamiento territorial y otras variables que contribuyen con la construcción de hábitat.

“Tuvimos una reunión muy provechosa, donde el equipo entero del Ministerio, con todas sus diferentes alternativas de acceso a una vivienda y hábitat digno, presentó los avances, el estado del arte en el que está el proceso, y también identificamos temas donde tenemos que trabajar arduamente de manera mancomunada para ofrecer un abanico aún más amplio de alternativas habitacionales para los firmantes; el tema de discapacidad es central al ver alternativas, ya que el porcentaje es alto”, dijo la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas.

En su intervención, la ministra también expresó que no solo se trata de vivienda nueva sino también la usada, y el mejoramiento, los procesos asociativos de autoconstrucción, autogestión y habilitación del suelo.

Según la ARN, “en Colombia 11.819 personas adelantan su proceso de reincorporación, de las cuales el 41% se encuentra en zonas rurales dispersas, mientras que el 44% está en zonas urbanas y el 15% se ubica en ETCR.

De acuerdo con este panorama, el Gobierno del Cambio le apuesta al acceso a tierras y vivienda para garantizar que las y los firmantes junto, con sus familias, avancen en dignidad y sigan aportando a la construcción de paz desde todos los territorios.


Compartir