El gobierno ha invertido $37.549 millones de pesos para impulsar el turismo fluvial en municipios del río Magdalena. Esta inversión es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).
La inversión se distribuyó de la siguiente manera:
– En Barranquilla, Atlántico, se invirtieron $2.054 millones en 13 proyectos.
– En Magdalena, la inversión fue de $4.818 millones, distribuidos en:
– Sitio Nuevo: 2 proyectos por $1.856 millones.
– Santa Bárbara de Pinto: 2 proyectos por $1.856 millones.
– El Banco: 1 proyecto por $1.106 millones.
– En Bolívar, la inversión alcanzó $30.677 millones, distribuidos en:
– Santa Cruz de Mompox: 10 proyectos por $6.227 millones.
– Magangué: 3 proyectos por $784 millones.
– Calamar: 3 proyectos por $1.220 millones.
– Cartagena: 46 proyectos por $21.298 millones.
– Mahates: 3 proyectos por $1.148 millones.
La ministra (e) de Comercio, Industria y Turismo, Cielo Rusinque, afirmó que «el Ministerio, a través de Fontur, ha intervenido estratégicamente los destinos fluviales con obras concretas como malecones, ciclorrutas, embellecimiento de fachadas, puntos de información turística y recuperación de pueblos palafitos. Esta inversión fortalece la experiencia turística, mejora la calidad de vida de las comunidades y posiciona a Colombia como una potencia mundial de turismo».
Gracias a esta inversión, hoy se hace realidad la primera operación de crucero fluvial de lujo por el Río Magdalena. El barco AmaMagdalena, con capacidad para 60 pasajeros, ofrece gastronomía local, cabinas de lujo, piscina y gimnasio. En diciembre se sumará el AmaMelodía, con capacidad para 64 personas. La operación está a cargo de la compañía AmaWaterways, con amplia experiencia en cruceros fluviales en África, Europa y Sudamérica.
Fernando Estupiñán, gerente general (e) de Fontur, señaló que «el primer crucero por el Río Magdalena es mucho más que una operación comercial: es un motor de desarrollo regional, un símbolo de justicia territorial y una oportunidad para consolidar un turismo sostenible, seguro y transformador». Con este hito, Colombia se consolida como un referente en turismo fluvial internacional, fortaleciendo la conexión entre las regiones y posicionando a Colombia como el País de la Belleza.