Mujeres campesinas del Caribe colombiano recibirán más de 1.200 hectáreas de tierra, en el marco de la Asamblea Regional de Mujeres Rurales y Campesinas del Caribe. Este evento busca fortalecer la Reforma Agraria y construir una agenda política unificada para las mujeres rurales de la región.
La entrega de tierras se realizará a seis organizaciones conformadas en un 60% por mujeres, y se enmarca en el nuevo Programa Especial de Adjudicación de Tierras para Mujeres Rurales. Este programa prioriza a mujeres incluidas en el Registro de Sujetos de Ordenamiento (RESO) y busca garantizar el acceso a la tierra en condiciones de igualdad.
Este es el segundo acto masivo de entrega de tierras realizado por el Gobierno, después de la entrega de más de 5.500 hectáreas de tierra a más de 700 mujeres campesinas en Chivatá, Boyacá, en octubre del 2024. La iniciativa responde al compromiso del Gobierno nacional de mejorar las condiciones de vida de las mujeres rurales y reconocer su rol protagónico en el desarrollo del campo colombiano.