El Gobierno Nacional, a través del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, anunció que espera iniciar diálogos en las próximas semanas con las dos disidencias de las FARC, lideradas por alias “Iván Mordisco” e “Iván Márquez”. Rueda destacó que este primer acercamiento busca construir niveles de confianza que permitan avanzar hacía una segunda fase de negociación.
Este proceso contaría con el acompañamiento de la Fuerza Pública, con el fin de que estos grupos armados no realicen operaciones ilegales. El comisionado Rueda resaltó que todos los grupos armados con los que se busca la paz tienen unidad de mando.
El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, expresó su apoyo a estos diálogos con las disidencias de las FARC, ya que, según él, existió un “entrampamiento” por parte del gobierno de Iván Duque y la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez, lo que truncó el proceso de paz que se adelantaba con las extintas FARC-EP.
Londoño mencionó que “los enemigos de la paz ejecutaron todo tipo de ataques y descalificaciones contra los firmantes del Acuerdo de Paz y sus familiares”. Es por estas razones que considera que se debe abrir la puerta a un nuevo proceso de carácter político en medio de la apuesta del presidente Gustavo Petro por la Paz Total.
Según Francisco Daza, investigador nacional de la Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), estos acercamientos son positivos, ya que podría ser una oportunidad para que el Gobierno pida aclaraciones sobre algunos hechos de violencia y ataques contra la Fuerza Pública en los que estarían involucrados grupos pertenecientes al Estado Mayor Central. Daza destacó la importancia de evaluar cuidadosamente si el fuego bilateral ha sido efectivo hasta ahora con las disidencias.
Teniendo en cuenta estos diálogos que, según el Gobierno, pronto iniciarán, el Alto Comisionado para la Paz mencionó que está a la espera de que algunas personas puedan ser excarceladas temporalmente, durante 10 días.
Por tal motivo que el Gobierno le pidió a la Fiscalía levantar órdenes de captura a 20 mandos de las disidencias de las FARC, entre la lista estarían Eliécer Palomeque Córdoba, alias el “Negro Juan”; Javier Alonso Veloza, alias “Jhon Mechas”; y Willington Henao Gutiérrez, alias “Olmedo”.
Esta medida, que se llevará a cabo conforme a la Constitución y las disposiciones legales, busca fomentar un diálogo constructivo entre las partes involucradas. Cabe destacar que, de acuerdo con lo mencionado, aquellos que sean excarcelados volverán a su condición de privados de la libertad después de la reunión con los mandos. Por lo tanto, esta medida será temporal y se llevará a cabo de acuerdo con los protocolos establecidos.
Estos diálogos con estas dos disidencias se harían de manera separada, es decir, se entablará un diálogo con las disidencias de “Iván Mordisco” y otro con la Segunda Marquetalia.
El anuncio del Gobierno sobre levantar temporalmente las órdenes de captura ha generado reacciones encontradas. Mientras algunos ven los diálogos como una oportunidad para avanzar hacia una paz sostenible, otros consideran que la medida podría incentivar la violencia y el delito.
Una de estas opiniones en contra ha sido la del fiscal Francisco Barbosa, quien en las entrevistas con medios de comunicación ha expresado su desacuerdo y recordó que los dos últimos criminales mencionados anteriormente (alias “Jhon Mechas”, alias “Olmedo”) se les sindica de graves ataques a la población civil en Norte de Santander. Barbosa aseguró que Alias “Jhon Mechas” fue acusado de ofrecer 7.000 millones de pesos para atentar contra la vida del expresidente Iván Duque Márquez y otro monto para el exministro Diego Molano.
Entre los ataques que se les atribuyen a estas personas también se destaca el atentado a un CAI en Ciudad Bolívar, Bogotá, que causó la muerte de dos menores de edad. Dentro de esta misma línea de desacuerdo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó dicha solicitud presentada a la fiscalía general de la Nación, expresando su preocupación por las medidas que generan impunidad y dejan en libertad a los delincuentes capturados, lo cual, según López, va en contra de los esfuerzos que realizan las autoridades para sacar a los criminales de las calles.
La mandataria de la capital también mencionó que alias “Jhon Mechas” debería ser entregado con grilletes en Bogotá, por ser el responsable de múltiples delitos, en especial la del atentado al CAI en Bogotá.
Según Francisco Daza, investigador nacional de Pares, la eliminación de las órdenes de captura es parte de una estrategia más amplia del Gobierno para fomentar las negociaciones y diálogos con los grupos disidentes, lo que podría ser un paso importante hacia la Paz Total.
El investigador mencionó que la eliminación de las órdenes de captura y los diálogos que se están proponiendo son un acto de fe y confianza por parte del Gobierno, con el fin de que los integrantes de las disidencias se vinculen a estos diálogos. Daza dijo que con esta iniciativa se espera que se aclare el panorama en lugar de oscurecerlo.