«Del total de citados, cerca de 90 mil personas presentarán las pruebas Saber Pro, bajo la modalidad electrónica, y 82 mil citados en lápiz y papel. Es importante recordar que estos exámenes van dirigidos a estudiantes de último semestre de carreras profesionales. Mientras que, más de 120 mil estudiantes presentarán las pruebas Saber TyT, dirigidas a personas que estudian carreras técnicas y tecnológicas”, aseguró la directora general del Icfes, Elizabeth Blandón Bermúdez.
El Icfes habilitó para esta aplicación 430 sitios, ubicados en más de 270 municipios del país. La directora de la entidad resaltó que 1.670 personas con discapacidad presentarán las pruebas este semestre, así como cerca de 590 extranjeros.
La prueba Saber Pro, además de ser requisito de grado, es un instrumento estandarizado que permite medir la calidad de la educación de las Instituciones de Educación Superior y brinda información a los evaluados en términos del desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral.
La prueba Saber TyT, por su parte, está dirigida a estudiantes que hayan cursado, como mínimo, el 75% de los créditos de sus carreras técnicas y tecnológicas. Este examen también es un requisito de grado.
La prueba evalúa competencias genéricas como razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés.