El Magdalena tiene una ocupación del 42% de camas UCI

Compartir

Para fortalecer la toma de pruebas diagnósticas y la detección de casos, con el fin de controlar el aumento de los contagios y evitar el colapso de la red pública hospitalaria, la Secretaría de Salud del Magdalena intensificará la vigilancia y desplegará equipos médicos en los diferentes municipios de ese departamento.
Pese al aumento en los últimos días de los casos de Covid-19, el Magdalena mantiene la ocupación de camas en los hospitales públicos y las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, la cual se encuentra en un 42%
En los últimos cuatro meses la ocupación de camas ha rondado entre el 20 y el 56%. Actualmente, hay 24 pacientes hospitalizados en las 56 camas UCI certificadas en los hospitales de los municipios.
En los municipios que presentan baja incidencia y alta letalidad como El Piñón, Guamal, Tenerife, Zapayán, Sabanas de San Ángel y Zona Bananera se intensificará la búsqueda de casos y se requerirá a las autoridades locales ante posibles incumplimientos de sus competencias.
Los municipios con mayor incidencia de casos de Covid-19 en el Magdalena son: Ciénaga, Fundación, El Banco, Plato y Pivijay. No obstante, gracias a la aplicación de pruebas rápidas serológicas se ha podido establecer una seroprevalencia, es decir, circulación de anticuerpos, estimada en el 20%.
Los municipios con mayor seroprevalencia (circulación de anticuerpos) son Sitionuevo, Puebloviejo, Guamal y El Banco, lo que significa que hay menor riesgo de aparición de casos nuevos.
La administración departamental hizo un llamado a los habitantes para que mantengan las medidas de autoprotección como el uso obligatorio de tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social para contener el virus.


Compartir