Atendiendo la solicitud de la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila, no solo de aumentar el pie de fuerza, sino de un acompañamiento y estrategias del Gobierno nacional para combatir la delincuencia, en el Cesar, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, presidió en Valledupar un consejo de seguridad con la participación de la mandataria, los alcaldes de los 25 municipios del departamento y la cúpula de la Policía y las fuerzas militares, para analizar la situación de orden público y los flagelos que afectan la tranquilidad ciudadana en este departamento.
“Aunque es necesario aumentar el pie de fuerza en el territorio, es primordial que desde el Ministerio de Defensa, y el Gobierno Nacional, nos ayuden a implementar estrategias para fortalecer la seguridad en nuestro departamento”, señaló la gobernadora Elvia Milena Sanjuán.
Luego de escuchar a la gobernadora, y a los alcaldes, sobre los factores de inseguridad que aquejan al Cesar, el ministro Velásquez se comprometió a aumentar la presencia de la fuerza pública, articular un trabajo de inteligencia y de investigación con la Fiscalía, y a combatir el narcotráfico, la extorsión y los grupos armados al margen de la ley en este territorio, destacando el compromiso del gobierno departamental y de las alcaldías, de trabajar de manera coordinada para garantizar la seguridad en el Cesar.
Anunció el incremento del Gaula Militar, con un grupo adicional de 48 integrantes, para hacerle frente a la extorsión; el incremento de las capacidades de inteligencia y de Policía Judicial, sobre la base que con inteligencia e investigación se puede contrarrestar ese fenómeno. “Vamos a avanzar de manera significativa, no solo el aumento del pie de fuerza es necesario, bien lo decía la gobernadora Elvia Milena Sanjuán, sino que hay que aumentar también las capacidades de prevención, poder tener un plan departamental de seguridad, para el cual contribuimos con toda la cooperación del Ministerio de Defensa”, precisó el ministro.
El funcionario del gobierno nacional agregó que: “La articulación entre la Nación, Departamento y municipios es una herramienta fundamental por la lucha de la seguridad en el país” y destacó la voluntad de las autoridades locales para lograr este propósito. “Que buena participación siempre proactiva de los alcaldes, de la señora gobernadora, yo creo que de esta manera es como podemos avanzar en la construcción de la seguridad, que es un proceso, con la voluntad de todas las autoridades”.
Sostuvo que a la par del narcotráfico y la extorsión, se trabajará de manera coordinada para combatir la prostitución infantil, el tráfico y consumo de estupefacientes. “Este es un tema realmente preocupante en el que vamos a servir de articuladores dentro del gobierno nacional, en el que también hay corresponsabilidad de otras entidades, compartida con el Ministerio de Defensa, pero también compartida con los municipios y departamentos”, dijo.
Señaló que la próxima semana llegarán al Cesar los directores de la Dijín y de la Dirección Antisecuestro y Extorsión para organizar planes especiales contra estos flagelos e incrementar las capacidades para contrarrestar el tráfico de estupefacientes.
En cuanto al aumento del pie de fuerza dijo que ya esta en marcha un plan de reincorporación de 16.000 hombres y mujeres en las fuerzas militares y otro de 20.000 en la Policía Nacional, de tal manera que se contará con mayor presencia y capacidades para cubrir las necesidades al respecto en los territorios.
Por su parte, los alcaldes del Cesar se mostraron complacidos con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, en este consejo de seguridad, señalando la importancia que el gobierno nacional y la cúpula de la fuerza pública escuchen y planteen soluciones a las problemáticas que se registran en los municipios.