Hasta ahora, sietes son los dirigentes políticos que han postulado su nombre a la gobernación de Bolívar, cuatro han manifestado su intención de aspirar por el Partido Libera y tres por los partidos Cambio Radical, la U y Conservador Colombiano.
Las directivas nacionales y departamentales del Partido Liberal han dicho que no habrá consulta ni encuesta, sino designación directa por parte de los rectores de esta colectividad política, la cual está prevista para el mes de abril, después de Semana Santa. Eso quiere decir, que de siete aspirantes quedarán tres: el exrepresentante a la Cámara Hernando Padaui Álvarez, del Partido Cambio Radical, el exconcejal de Cartagena Vicentico Blel, del Partido Conservador y el ex diputado Carlos Feliz del Partido de la U..
Por los lados de las llamadas fuerzas políticas alternativas (Partido Verde, UP, FARC, MAÍS, etc.) al sol de hoy no hay aspirantes, menos candidatos. De aquí al 27 de junio deben escogerlo.
Así las cosas, el panorama electoral de Bolívar pareciera sencillo: un juego de dama electoral sin complicaciones algunas.
Pero la política no es damera sino algebraica. No sabe uno si los propios alfiles, caballos y torres que protegen a la REINA en el actual tablero de ajedrez político de Bolívar, le den un jaque mate inesperado. La REINA, que concentra el poder, se ha dedicado a repartir canonjías, mercedes y nombramientos a diestra y siniestra en favor de su REY, mientras que sus alfiles, caballos y torres se las arreglan para sobrevivir amenazados por un imperio que crece y crece reduciéndose los espacios electorales, vitales para su supervivencia.
La pregunta del millón es: ¿si el PL escoge su propio candidato a la gobernación, que harán los aspirantes de CR, PU y PCC, tres poderosas fuerzas políticas del departamento actualmente en la coalición de gobierno?
Miremos a ver qué pasa en los dos próximos meses.