EL PRESIDENTE PETRO LIDERA AL MUNDO- Por: Felipe A. Priast

Compartir

Hay gente que no entiende por qué es importante que sobreviva Palestina. En realidad, no comprenden. El Histórico aislacionismo colombiano y la falta de interés por todo lo que sucede en otras partes del mundo hace que la gran mayoría de la gente no entienda la conexión de lo que ocurre en el mundo con lo que ocurre en nuestro país, pero Petro si entiende, y entiende muy bien.

Desde el principio de este drama palestino en Gaza, Petro leyó con tanta claridad todo, que hasta yo estoy sorprendido, pues en mi ya larga vida nunca había visto a un presidente colombiano actuar con tanta lucidez en ningún asunto internacional. Y mucho menos hacerlo desafiando la línea tirada por los Estados Unidos en todo el continente.
Tan solo empezar la masacre en Gaza, por allá por Octubre-Noviembre del año pasado, Petro denunció lo que pasaba vehementemente. Recuerdo que, cuando la tarada de Carolina Sanin aún apoyaba a Israel, yo escribí una nota por acá diciendo que parecía que solo Petro y yo entendíamos en Colombia lo que estaba sucediendo en Gaza, e iba a seguir sucediendo, y sus últimas consecuencias, ¿la recuerdan?
Petro fue el primero en amenazar con cortar relaciones con Israel en el continente, y todos recuerdan su refirrafe con el embajador Israelí en Colombia, el cretino de Dagan.
Petro fue el primero en denunciar el genocidio palestino usando esa palabra, y, nuevamente, le pegó pero pleno.
Petro fue el primero en unirse a la demanda de Surafrica en la Corte Penal Internacional, para luego pasar a ser co-demandante en contra de Israel.
Petro lideró el esfuerzo en la ICC para que se declarara a Netanyahu como criminal de guerra y que se emitiera una orden de arresto en su contra, haciendo que la idea agarra vuelo, estando hoy muy cerca de llevarse a cabo.
Y, sin duda, Petro ha sido uno de los pocos líderes mundiales con el coraje para expulsar al embajador israelí en Colombia y cortar relaciones con ese país.
Hoy, cuando 143 países se han unido para darle estatus a Palestina en las Naciones Unidas para que esta nación aspire algún día a convertirse en nación-miembro, hay que recordar que Petro también lideró esta iniciativa a nivel mundial.
Yo no sé cuál va a ser el legado de Gustavo Petro en Colombia, o si algún día los malagradecidos colombianos tendrán la entereza moral de bautizar aunque fuere una escuela con su nombre, pero de lo que si estoy seguro es de que, en la futura nación Palestina, si va a existir un “Gustavo Petro Elementary School” o un “Gustavo Petro Boulevard”. Pocos líderes mundiales han metido la mano por Palestina tan decididamente como Gustavo Petro lo ha hecho.

¿Por qué Gustavo Petro ha podido leer con tanta claridad lo sucedido, casi siempre, dos pasos adelante del resto del mundo?
Primero, porque Petro es un tipo inteligente, sin duda.
Y segundo, porque Petro entiende que, lo que pasé en Palestina, TENDRÁ UNA REPERCUCIÓN MUNDIAL Y NOS AFECTARÁ A TODOS.
Israel no puede ganar esta guerra, así los de Hamas sean tan malos como todos dicen.
Los Estados Unidos no pueden hacer que Israel gane esta guerra tampoco, así sea la nación más poderosa sobre la tierra.
Y algo parecido se podría decir sobre la guerra en Ucrania: la OTAN no puede ganar esta guerra, eso sería devastador para el mundo, aunque en Occidente se repita exactamente lo contrario.
Si Palestina desaparece y su gente es exterminada, como quiere Israel, ese acto genocida quedará en la historia como un “test” exitoso de cómo eliminar o expulsar a un pueblo de su territorio, a la fuerza. La historia de Israel en esa región es la típica historia del invasor que llega a una tierra ajena como refugiado, y al cabo de 4 décadas se apropia de la tierra, para terminar expulsando a los nativos o matándolos.
Es decir, en pleno siglo XX, Israel repitió la Conquista de América, y todos vimos ese proceso de conquista y genocidio por televisión durante 8 décadas y no dijimos nada.
Esta guerra de Gaza es la excusa que necesita Israel para acabar la faena y terminar por apoderarse de todo el territorio que alguna vez fue Palestina, asesinando a todos sus habitantes.
Ese modelo, de funcionar en su totalidad, va a ser repetido por TODO OCCIDENTE EN UN FUTURO, y ahí es en donde nos toca a nosotros nuestro pedazo.
¿Que qué tiene que ver Palestina con nosotros?
Mucho que ver. Las potencia occidentales van a buscar blancos fáciles en un futuro en donde recrear la “experiencia israelí en Palestina” cuando la guerra por recursos se agudice, y estos pobres países nuestros cargados de recursos naturales son una presa apetecible.
La gente no entiende la desmedida ambición y el enorme apetito de las fauces devoradoras de Occidente, una colección de naciones que han existido únicamente en base al saqueo y la conquista de otros pueblos. Si Rusia, que es una nación más poderosa que nosotros, se ha visto amenazada (la guerra de Ucrania no es más que un intento de provocar a Rusia para tumbar a Putin y desmembrar a la enorme Rusia que le ha salido muy mal a Occidente), ahora no lo vamos a estar nosotros que no tenemos ni un dron con qué defendernos. Los países de Latinoamérica, África y el llamado “Sur Global” existen meramente por los marcos legales existentes y lo que se llama eufemísticamente el “International order”, pero ese marco legal y ese orden internacional se está desmoronando, y entre agresores y víctimas ya no va a quedar nada que los separe, pues Occidente mismo esta destruyendo la ONU, el orden internacional, la Corte Penal Internacional, los tratados internacionales, las convenciones, etc. Con tal de seguir dominando, Occidente va a tumbar todo, para seguir arriba, y ya no nos va a separar nada entre naciones conquistadoras y naciones victimas.
Solo queda algo por hacer: antes de que se caiga todo por completo, dar la pelea para ganar tiempo, y buscar un nuevo orden mundial, multipolar, que le garantice la existencia al “Sur Global” del cual hace parte Colombia. Si la presión contra Israel es tan grande a nivel internacional e Israel falla en exterminar al pueblo Palestino y es forzada a aceptar la solución de los dos Estados, TODOS EN EL SUR GLOBAL GANAREMOS.
Igualmente, si Rusia sale vencedora en Ucrania y la OTAN es derrotada decisivamente, TODOS EN EL SUR GLOBAL GANAREMOS.

El llamado “Sur Global” solo tiene una posibilidad para poder sobrevivir: hacer retroceder a Occidente, por las buenas, o por las malas.
Contrario a lo que ustedes leen en las noticias todos los días, la existencia de países “miedosos” como Irán o Corea del Sur, a pesar de sus regímenes autoritarios y su falta de democracia, son BUENOS PARA NUESTRA CAUSA. Entre más polos de resistencia a Occidente existan, mejor para el Sur Global, pues eso impedirá la hegemonía absoluta de un solo país, o de un bloque de países, que fue lo que sucedió entre 1991 y el 2014, cuando Estados Unidos hizo lo que quiso en el mundo.
Israel tiene que perder esta guerra, y Petro ha hecho lo correcto apoyando a Palestina, porque si Israel gana, ¡TODOS EN EL SUR GLOBAL PERDEMOS!
Y Rusia tiene que ganar esta guerra en Ucrania, porque si pierde -que no creo que pase- ¡TODOS EN EL SUR GLOBAL PERDEMOS!
Yo creo que Petro entiende esto con una claridad casi que espeluznante, y gracias a Dios por ello, así la oposición en Colombia no vea esto y este buscando, recurrentemente, cómo ponersele de culo a los Estados Unidos para que los ayude a tumbar a Petro.
Colombia ya no puede ser más una “puta” de los Estados Unidos como lo fue durante el gobierno Duque, ya ese tiempo pasó. Es todo lo contrario. De aquí para adelante, la supervivencia de nuestra nación recaerá sobre nuestra habilidad para oponerse al coloso del norte de una manera inteligente, hasta que una alianza con potencias valedoras del Sur Global sea conformada que garantice nuestra existencia.
En otras palabras, no es “aliado” de los Estados Unidos que vamos a sobrevivir, sino LEJOS de los Estados Unidos como lo vamos a lograr, y entender esto es la verdadera inteligencia.
Se pueden tener relaciones cordiales con los Estados Unidos, pero no ser una puta de los Estados Unidos, como por ejemplo, Milei y la Argentina.

Yo no los voy a engañar: los próximos 40 años van a ser extremadamente difíciles para el mundo, y lo que va a estar en juego es nuestra propia existencia, nada menos que eso. Cómo jugamos las pocas cartas que poseemos y que alianzas formamos será vital en los próximos 10-20 años. Y a quién elegimos para que nos gobierne será aún más vital. Colombia no puede volver a un Vargas Lleras, o a una Claudia López, o a algún payaso uribista, eso sería atentar contra nuestra propia existencia pues todos esos partidos y candidatos son partidos de putas de los Estados Unidos. La izquierda en Colombia no es que sea la mejor opción, es que es EL ÚNICO CAMINO QUE NOS QUEDA, de ahí la necesidad de extender este proyecto de izquierda en el 2026, por lo menos hasta que el mundo multipolar se asiente y podamos establecer alianzas que garanticen nuestra supervivencia. Lo último que necesita Colombia es otro Duque, u otro Milei, que venda los intereses de Colombia a Occidente.

Hay que expulsar a Israel de Gaza, hay que condenar a Netanyahu en la Corte Penal Internacional. Hay que juzgar a los militares israelíes por crímenes de guerra, hay que promover la existencia de la Nación Palestina.
Hay que hacer que la OTAN pierda en Ucrania, y hay que esperar que Rusia gane. Hay que esperar que China se consolide como rival directo de Estados Unidos y hay que unirse para desafiar a Occidente, no hay de otra. Si queremos que nuestros hijos y nietos vivan en una Colombia libre y soberana, no hay de otra. Nuestro futuro no esta atado al destino de los Estados Unidos sino lejos de los Estados Unidos.
Olvídense de la reforma a la salud, la reforma pensiónal, o si Vicky Dávila trinó esto o lo otro.
Nuestro futuro no se va a definir adentro de Colombia sino afuera, y cualquiera que sea el rumbo que tomen nuestras reformas, nada de eso va a cambiar nuestro destino.
Nuestro destino se esta forjando en Gaza, en estos momentos, mientras ustedes leen esto.
Nuestra supervivencia se esta librando en Chasiv Yar, no en la plenaria del Senado. Entender esto, es lo que te hará tomar la decisión correcta en el 2026. El próximo presidente de Colombia tiene que entender muy bien el mundo. Si no lo entiende, estamos fritos.

Petro entiende eso, y yo entiendo eso.
Solo falta que tu entiendas esto…

 


Compartir