Jajaja ese cuento de “Snyder” Pinilla si me ha hecho reír jajaja. Hay que ser un güevón para creerle a ese man, porque esa historia de ese man no tiene mucho sentido.
Para empezar, el abogado del man es Luis Gustavo Moreno, el enano aquel fiscal anticorrupción del Gobierno Santos al que cogieron preso por el escándalo de Lyons y alias “Porcino”, quien terminó de colaborador de los americanos, ¿si se acuerdan? Ya ahí la historia empieza mal porque, con ese abogado, las posibilidades de que todo esto sea una operación inducida son bastante altas.
Y luego están las declaraciones del man, hoy, en “Semana”. El tipo repite su cuento una y otra vez, y Semana hace un artículo con portada “bomba” en donde el man dice una y otra vez lo mismo, pero su cuento es frágil y se ve armado. Otra vez el paro de Semana del “testigo que teme por su vida”, otra vez el tema del “testigo escondido”, otra vez la solicitud de protección para poder confesar, para crear ese aire de “verdad” en el cuento que produzca credibilidad. Pero la historia del tipo es frágil y en una corte eso no va para ninguna parte.
Y la ridiculez de hablar del “recurso” para hablar de la plata da, francamente, risa. Todo es el “recurso”: se consiguió el “recurso”, se entregó ese “recurso”, se pidió un “recurso”. El tipo quiere darle un aire siniestro al cuento diciendo el “recurso” en vez de decir “la plata”, para que suene más criminal, o por lo menos a eso es a lo que aspiran al escribir el guión usando esa palabreja corroncha.
Y luego está el cuento del “recurso” en si (jajaja). Según ese man, Olmedo López, su jefe, le entrega como misión conseguir $4 mil millones de pesos, y el man va y habla con un contratista amigo y le dice: “¡Hey, préstame $4 mil millones y te pago en 3 meses cuando salga la plata de un contrato!” (????).
Yo esa vaina no la entiendo. Snyder pide prestado una plata a un contratista para dársela a Name y a Calle como sobornos, supuestamente, pero ese contratista no es del contrato de los carrotanques, es otro contratista amigo de él. Si la plata la hubiera entregado el del contrato de los cartotanques, ahí si entiendo, porque el contratista le devuelve “mordida” a Name y a Calle, quienes supuestamente controlan la UNGRD, por haberles tirado ese contrato, ahí si cuadra la vaina. Pero yo lo que veo aquí es un billete de origen misterioso que se le entrega -supuestamente- a Name y a Calle de parte de un contratista “X” que no tiene nada que ver con el contrato de los carrotanques. A mí lo que me parece este cuento es que, ese contratista “X” le estaba mandando plata a Name y Calle como inversión para futuros contratos, que no son los de los carrotanques, porque ahora estos dos manes son los que controlan la UNGRD. Y esa plata se la estaban entregando antes de las elecciones de octubre para, posiblemente, comprar votos, aunque podría ser plata de mordidas únicamente. Lo que si es cierto es que esta historia no tiene nada que ver con los carrotanques, por lo menos, que sea demostrable. Yo la conexión entre el contrato de los carrotanques y esa plata, no la veo por ningún lado. Es plata corrupta, de sobornos, seguro, pero de otro soborno para otra cosa, que ahora quieren asociar con los carrotanques porque saben que la UNGRD es la agencia del cuento de los carrotanques.
Estoy seguro que en la UNGRD hay una corrupción rampante, pero esa plata de ese soborno no tiene nada que ver con el Gobierno Petro o los carrotanques de la Guajira. Aquí lo que pasa es que Trujillo, el político corrupto que antes controlaba la UNGRD, está ardido porque le están entregando el control de esa agencia al bloque de Iván Name, ese es el cuento.
Y ese tal Snyder es ficha de Daniel Trujillo y el bloque paisa saliente.
En otras palabras, esa vaina que está pasando en la UNGRD es una pelea entre traquetos por el control de un territorio. Tanto Name como Trujillo son un par de traquetos. Uno asociado a los “Rastrojos” y el otro debe ser del “Golfo” o de la oficina de Envigado, o de quién sabe qué otra organización paisa mafiosa.
De pronto Petro si le entregó la UNGRD a Name como “mermelada”, eso sí lo veo posible, pero con el cuento de Snyder no lo van a poder probar. El cuento de Snyder solo alcanza para demostrar que dos bloques mafiosos se están agarrando por el control de un territorio.
Y yo sé que esto de pronto será hilar muy delgado, pero ese abogado que tiene Snyder no me cuadra. Moreno regresó muy pronto de su condena de cárcel de los Estados Unidos, de pronto fue así porque lo voltearon. Ahora, como “asset” de los americanos, viene de apoderado legal de este tal Snyder, quien bien podría haber recibido esos $4 mil millones de una empresa fachada creada para este tipo de entrampamientos. En Colombia todo es contratos corruptos. Si tú quieres ensuciar a alguien, la manera de hacerlo es precisamente con algún escándalo de algún contrato corrupto.
Y esos chats que están circulando por ahí no prueban absolutamente nada, excepto que alguien tiene chuzados a los protagonistas. ¿De dónde salieron esos chats?
Los escándalos que destapan la W Radio, Cambio y Semana siempre vienen con chats y grabaciones misteriosas que nadie sabe de dónde salen. ¿Quién hace estas grabaciones y chuza estos teléfonos y se los entrega a estos medios?
Y la última pregunta que yo le tengo a Snyder es, ¿cómo viajó hasta Montería llevando esos mil millones en una maleta? ¿En avión? ¿En carro? Porque coger un avión con una maleta con mil millones en efectivo es complicado…
En resumen, mi pronóstico es que ese caso se va a caer a pedazos en una corte, si llega, porque lo más probable es que la Fiscalía ni siquiera haga una imputación, por lo menos no con el cuento de los carrotanques.
Con lo que ha contado hasta ahora Snyder no alcanza. Vamos a ver si a la Fiscalía le cuenta más cosas, y qué es lo que cuenta.
Pero quiero decir algo: yo a ese man no le creo. Su cuento del “recurso” no me trama, lo veo postizo. Toda esta historia me suena a entrampamiento, aunque no estoy seguro quién está haciendo el entrampamiento…”