Según lo relata New York Times, existen rumores mediante una serie de entrevistas y declaraciones por parte de militares que aseguran que por parte del gobierno nacional se están volviendo a implementar las mismas medidas de ataques en contra de grupos ilícitos que son idénticos a los de gobiernos anteriores en el tema de falsos positivos.
Según esta información, por parte de altos militares se están emitiendo órdenes a las tropas para que dupliquen el número de criminales que sean asesinados, incluso, se darían órdenes en el aumento de homicidios contra civiles inocentes durante la intervención de dichos operativos.
El diario asegura que “A inicios de año, los generales y coroneles colombianos se reunieron y se les pidió que firmaran un compromiso por escrito para intensificar los ataques”, y a su vez, añaden que ahora el número de operaciones internas tienen una intensa revisión y para los comandantes que no realicen operaciones con frecuencia tendrán amonestaciones.
Algunas de las órdenes de los altos comandantes son que en el momento de los ataques no se exigirá perfección, es decir que eso significaría reducir la prevención de caídas de civiles en los ataques, lo que indudablemente generaría muertes sospechosas. Por ello, el medio estadounidense hace un comparativo entre los dos gobiernos y destaca que se comenzaran a intensificar los falsos positivos.
“Ahora, otra encarnación de esa política está siendo impulsada por el nuevo gobierno contra los grupos criminales, guerrilleros y paramilitares del país, según las órdenes revisadas por The New York Times y tres oficiales de alto rango que hablaron sobre esas medidas”, menciona el artículo.
Los oficiales y altos mandos militares confesaron por su parte, que por órdenes del gobierno nacional se están generando presiones para dar resultados de inmediato, lo que sin duda ha generado en el presente año una serie de asesinatos sospechosos y encubrimientos. Dichas órdenes a los militares son de “hacer lo que sea” para mejorar los resultados, y para incentivar a los soldados, que promueven vacaciones extra, cómo se realizaba en épocas pasadas.
Las principales órdenes son las de doblar resultados, llevando a cabo operaciones sin tener certeza total de los objetivos. Las operaciones serían realizadas con un 60 o 70% de credibilidad. Todo esto a raíz de que por parte del gobierno Trump se ha exigido resultados en la lucha contra el narcotráfico. Estos hechos, sin duda han sido relacionados con el ascenso de algunos militares que han tenido presunta participación en falsos positivos.
La llegada de los nuevos mandos militares tiene una meta clara; “La meta es doblar los resultados operacionales en todos los niveles del mando”. incluso, en busca de conseguir estos resultados a como dé lugar, y para aumentar la fortaleza de sus tropas, las fuerzas militares se apoyan en grupos paramilitares para lograr resultados. Fuente de consulta, Revista Semana.