Seguir avanzando, parar o retroceder: este es el reto que, a menos de año y medio de las elecciones de octubre de 2019, tenemos por delante los bolivarenses. Por eso, escoger el sucesor del gobernador Dumek Turbay Paz no será tarea fácil pues en él se conjugan varios atributos que han incidido en su exitosa gestión: su TALENTO personal, que combina visión + conocimiento + experiencia + liderazgo, y su TALANTE, que combina seriedad + templanza + prudencia + manejo político para la gobernabilidad y la gobernanza local y departamental.
Atinar a escoger a alguien con iguales, semejantes o superiores atributos del actual gobernador debe ser nuestro compromiso ciudadano. Por supuesto, tampoco es algo imposible. Son atributos que sin tenerse pueden adquirirse o teniéndose mejorarse.
Y no se trata de lisonjear a Dumek, sino de poner en valor sus méritos al frente de la gobernación del departamento. Los resultados de su gestión hablan por cuenta propia. Se trata de “paradigmatizar” resultados que, como tales, sirvan de ejemplo a seguir para quienes prosigan la no fácil tarea de gobernar un departamento tan extenso y lleno de tantas necesidades como Bolívar. En este caso, es evidente que el ejemplo que siguió Dumek fue el de su antecesor Juan Carlos Gossaín, cuyos resultados también fueron paradigmáticos.
Esto apenas comienza. Ya se conocen las caras de algunos aspirantes. Aún se desconocen sus propuestas. No obstante, depende de los ciudadanos el no dejarnos cautivar por las apariencias y descubrir, en cada uno de ellos, sus reales atributos e intenciones para no equivocarnos al momento de elegir el sucesor de Dumek.