Tras cumplir 12 años de prisión en los Estados Unidos, regresó a Colombia el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, conocido con el alias de ‘El Patrón’ y quien sembró el terror en la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde delinquió.
En Colombia deberá responder por delitos relacionados con homicidios selectivos, desaparición forzada, masacres, secuestros, desplazamiento, amenaza, violación, entre otros.
Más de 40 órdenes de captura tiene en su contra por diversos delitos, por lo que a su llegada a Colombia quedó a disposición de las autoridades que lo requieren para que responda por trata de personas, hurto, prostitución forzada, entre otros hechos delictivos.
A Estados Unidos fue extraditado en el año 2008, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez para responder por el tráfico de cocaína.
En la Sierra Nevada de Santa Marta lideró el Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El sitio de reclusión será definido por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), que le ofrecerá la seguridad necesaria para que pueda comparecer ante la justicia colombiana por los delitos de lo que acusan.
Giraldo Serna fue el jefe paramilitar más temido en la Sierra Nevada de Santa Marta, pues se le acusan de 706 hechos delictivos, tiene más de 40 órdenes de captura, dos circulares rojas de la interpol, por lo que con su llegada al país, de nuevo en ese territorio hay temor.