Las elecciones atípicas son procesos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una nueva autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional, cuando esta vacancia se registra faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.
Después de las elecciones territoriales que se llevaron a cabo el 29 de octubre de 2023, según datos de la Registraduría Nacional, entre el 2023 y 2025 se han realizado 23 elecciones atípicas en el país: 1 Referendo; 1 Consulta; 6 Concejos; 11 Alcaldías; 2 Consultas Popular; 1 Junta Administradora Local; 1 Gobernación.
Asimismo, están programadas cinco elecciones atípicas en el país entre marzo y mayo de 2025 con el objetivo de elegir nuevos alcaldes, entre ellas la de Chiriguaná en el Departamento del Cesar.
El proceso electoral atípico para elegir a un nuevo alcalde en Chiriguaná, se presenta, luego de que se conociera la destitución por parte de la Corte Suprema de Justicia de José Carmelo Galiano, por el delito de celebración de contratos sin requisitos legales, relacionado con la ejecución de dos contratos durante su gestión como alcalde del municipio para el periodo 2004-2007.
Galiano, ganó en 2023 avalado por el Partido de la U con 6.095 votos, sin embargo, en septiembre de 2023 mientras se encontraba en campaña, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Chiriguaná lo condenó mediante sentencia en primera instancia a 54 meses de prisión, una multa de 106,24 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un periodo de 66 meses.
Dicha sentencia fue apelada por Galiano y su equipo defensor ante la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar, la cual, en abril de 2024, confirmó la condena en segunda instancia. Es importante resaltar que cuando existe la segunda instancia, es posible presentar un recurso extraordinario de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, recurso que fue interpuesto por Galiano y su equipo. No obstante, en octubre de 2024 la Corte Suprema de Justicia inadmitió el recurso extraordinario de casación, dejando en firmé la sentencia en segunda instancia por lo que Galiano tuvo que apartarse del cargo.
Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia, la gobernadora del departamento, Elvia Milena Sanjuán, designó a Óscar Garrido Batística como el alcalde encargado y convocó a nuevos comicios para elegir al nuevo alcalde del municipio el 30 de marzo de 2025. EL MAPA POLÍTICO DE LAS ELECCIONES ATÍPICAS A LA ALCALDÍA DE CHIRIGUANÁ, CESAR Y SUS PERFILES
Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, son tres los candidatos inscritos: José Gregorio Vides Zuluaga quien cuenta con el aval del Partido Ecologista Colombiano; Augusto Botero Martínez respaldado por el partido Fuerza de la Paz y Juan Carlos García Mejía quien se inscribió a través de la coalición “Chiriguaná de Todos” conformada por el Partido de la U, Cambio Radical y el Partido Conservador. De los tres aspirantes, García Mejía emerge como la opción principal para quedarse con el voto de los ciudadanos gracias al apoyo con el que cuenta por parte de las grandes estructuras políticas del departamento y de los clanes políticos.
¿Quiénes son los candidatos?
José Gregorio Vides Zuluaga.
Fuente: Imagen tomada de la cuenta personal de Facebook de José Gregorio Vides Zuluaga.
Es comerciante y estudiante de Administración Pública de la ESAP, inició su trayectoria política en el 2015 cuando fue candidato a la Asamblea Departamental del Cesar por el Partido de la U, para el 2023 fue candidato al Concejo de Chiriguaná por el Partido Liberal.
Augusto Botero Martínez
Fuente: Imagen tomada de la Registraduría Nacional del Estado Civil
Es administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública y especialista en gerencia de salud de la Universidad Popular del Cesar, en su pasado ha sido concejal del municipio por el Partido Liberal.
Juan Carlos García Mejía
Fuente: Imagen tomada del Instagram personal de Juan Carlos García Mejía
Es Ingeniero Civil y especialista en Gerencia de Proyectos de Construcciones. Su trayectoria política inició como concejal del municipio para el periodo 2004-2007 por el Partido Conservador, desde ese entonces empezó a construir sus alianzas con las grandes estructuras políticas en el departamento.
En el 2009 fue candidato a la Alcaldía por primera vez, obteniendo el segundo lugar. Posteriormente en 2012 fungió como secretario de Planeación del municipio, cargo al que renuncio para ser candidato a la Alcaldía por segunda vez para el periodo 2016-2019, obteniendo nuevamente el segundo lugar.
En 2019, presentó su tercera candidatura para la Alcaldía para el periodo 2020-2023, pero una vez más finalizó en segundo lugar. Finalmente, en 2023, García Mejía se postuló por cuarta vez a la Alcaldía para el periodo 2024-2027, sin embargo, en esta ocasión terminó en tercer lugar.
García Mejía con la bendición del clan Gnecco
Fuente: Imagen tomada del Instagram personal de Juan Carlos García Mejía
Juan Carlos García Mejía se postula por quinta vez a la Alcaldía de Chiriguaná y todo indica que está podría ser la definitiva. Como se mencionó anteriormente, cuenta con el respaldo de las grandes estructuras políticas y de los clanes del departamento.
Entre los grandes eventos de campaña, García Mejía ha estado rodeado de diferentes miembros y aliados del Clan Gnecco, durante su cierre de campaña en Rincón Hondo, estuvo acompañado ni más ni menos por el representante a la Cámara, Alfredo Ape Cuello Baute, líder del partido Conservador y cuestionado por PARES . Ape Cuello ha tenido múltiples investigaciones, en 2009 fue investigado por presuntos vínculos con los paramilitares, pero la investigación precluyó en 2010, porque según la Corte Suprema de Justicia no había material suficiente para seguir con ella. Asimismo, fue asociado a los «Bulldozer», un grupo de ocho congresistas investigados presuntamente por haber participado en el escándalo de Odebrecht y también nombrado como presuntamente participe en el escándalo de los OCAD-Paz.
En ese mismo evento también se presentó el senador José Alfredo Gnecco, heredero de uno de los clanes políticos más importantes del País e investigado por la Corte Suprema de Justicia presuntamente por haber pagado un soborno de $150.000.000 al exfiscal anticorrupción condenado por el Cartel de la Toga, Luis Gustavo Moreno.
Otro de los apoyos importantes con los que cuenta García Mejía es con el de Jorge “El Popo” Barros Gnecco, sobrino de la dueña y líder del clan, Cielo Gnecco, ha sido el diputado de confianza del Clan Gnecco en la Asamblea del Cesar”. Según nuestro informe de precandidatos cuestionados en 2023, Barros Gnecco, en sus inicios habría sido muy cercano a Jorge Gnecco Cerchar, quien estuvo vinculado en la creación del Bloque Norte de las AUC junto con Salvatore Mancuso. Además “El Popo” Barros en los últimos años fue una las personas más cercanas a su primo, el gobernador suspendido Luis Alberto Monsalvo Gnecco, imputado por la Fiscalía General de la Nación por presuntos hechos de corrupción en contratación en el marco de pandemia del Covid-19.
Fuente: Imagen tomada de la cuenta personal de Instagram de Jorge “El Popo” Barros Gnecco
El clan Gnecco es el clan político con más nexos con paramilitares en el país. Su patriarca Jorge Gnecco Cerchar fue uno de los precursores del paramilitarismo. Tuvo su propia Convivir llamada ‘Sociedad Guaymaral Ltda’, y mantuvo varias reuniones con jefes paramilitares como Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.