La Delegación de Paz del Gobierno de Colombia anunció en la red social X que las 26 personas reportadas y verificadas como secuestradas por la guerrilla ELN con fines económicos hasta diciembre pasado, ya fueron liberadas.
Durante el V ciclo de diálogo de paz desarrollado en México, el Gobierno Nacional entregó una lista al ELN de 26 secuestrados reportados a través del Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Hoy podemos afirmar que ninguna de estas personas se encuentra en cautiverio. #AvanzaLaPaz
La jefa negociadora del Gobierno colombiano con el ELN, Vera Grabe, confirmó que el grupo guerrillero había liberado a todos los que habían sido reportados como secuestrados hasta diciembre de 2023. Grabe dijo a la Agencia EFE que durante el ciclo de negociaciones en México entre el Gobierno colombiano y el ELN el pasado diciembre, el Gobierno comprobó que 26 personas estaban secuestradas por el grupo guerrillero con fines económicos, delito que representa una base principal de financiación del grupo.
Para diciembre, el ELN liberó «a todos salvo tres». Según la jefa negociadora, fue en el ciclo de negociaciones siguiente, celebrado en La Habana en enero, que se prolongó el cese al fuego bilateral por 180 días más y que el ELN se comprometió a «suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico». Los tres secuestrados restantes fueron liberados tras estas conversaciones.
La última persona en ser liberada fue Jhon Jairo Jiménez, en el sur de Bolívar, el pasado 23 de febrero. «Es decir, han cumplido», concluyó Vera Grabe.
Grabe estaba en La Habana el lunes, donde ambas partes lograron descongelar las negociaciones de paz.
En las últimas semanas, los diálogos atravesaron un periodo de crisis después de que el ELN denunciara “acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones». «Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado», manifestó el Comando Central del ELN el 19 de febrero.
Según el grupo guerrillero, los diálogos regionales en el departamento de Nariño, en el suroeste del país, no respetaban las cláusulas pactadas en el proceso de negociaciones a nivel nacional.
«Dentro de la perspectiva de las transformaciones territoriales y la paz territorial, hay una experiencia muy interesante que se está dando en el departamento de Nariño, liderada por el gobernador, quien tiene un largo compromiso con este tema de las transformaciones en la región», explicó Grabe el miércoles. Si bien la negociadora dijo que estas discusiones deberían seguir, también explicó que deberían llevarse a cabo de una forma más articulada con la mesa nacional de negociaciones.