Con 13.986 votos contabilizados en las elecciones atípicas celebradas el domingo, el representante del Movimiento Alternativo, Indígena y Social, MAIS, Elven Manuel Mendoza fue electo alcalde del municipio de Manaure, departamento de La Guajira.
Informado el 100% de las mesas escrutadas, el nuevo mandatario alcanzó el 52,80% de los votos superando de manera contundente a su inmediato contendor, por el partido Colombia Renaciente, Carlos Andrés Gómez Galván con 11.500 votos, o el 43,70%, y muy por detrás, Luis Fernando Arregoces Julio, de la Coalición Pacto Histórico por Manaure, con 183 votos, el 0,70% del total de sufragios.
En Manaure sufragaron 26.318 personas de las 56.389 que estaban habilitadas. Se registraron 155 votos en blanco, 461 nulos y 123 no marcados, según la Registraduría.
Fueron instaladas 125 mesas, distribuidas en 17 puestos de votación que fueron atendidas por 768 jurados de votación previamente capacitados para esta función.
“Lo que aconteció en Manaure ratifica, una vez más, el compromiso de la Registraduría Nacional del Estado Civil con la democracia colombiana. Felicito a los ciudadanos por el éxito en la jornada electoral y agradezco a los funcionarios de la entidad por su compromiso y disciplina en la preparación y desarrollo de estos comicios”, indicó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.
Elven Manuel Mendoza, quien cuatro días atrás demandó por una cancelación de las elecciones para el pasado 30 de enero pese a que dichos comicios se realizaron en Manaure, reemplazará por el resto del periodo a Juan José Robles Julio, inhabilitado para ejercer dicho cargo al ser impuesto contra dicho ciudadano una declaratoria de Nulidad por parte de la Registraduría.
El lunar de la jornada fue la denuncia por parte de varios ciudadanos de una presunta compra de votos en las inmediaciones de los puestos de votación: dos personas capturadas por la Sijin de la Policía a las que se les halló una considerable cantidad de dinero. Aún no se establece a qué movimiento político estaban adscritos los retenidos.
Otro incidente se presentó en mesas de votación por parte de ciudadanos que arribaron a pocos momentos del cierre de la jornada, 4:00 p.m., quienes intentaron una asonada por no poder ejercer su derecho al voto, que fue controlada de inmediato por parte de la Policía.
Las elecciones atípicas fueron convocadas por la gobernación de La Guajira, a través de los Decretos 251 del 21 de octubre de 2021 y 254 del 25 de octubre de 2021, luego de que el Consejo de Estado confirmara la declaratoria de nulidad del acto de elección y cancelara la credencial al Alcalde de Manaure, Juan José Robles Julio, ya que estaba inhabilitado para aspirar a la alcaldía de ese municipio.