La Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio afectó los bienes de una red dedicada al hurto de hidrocarburos en los Llanos Orientales, Huila y Magdalena.
La medida cautelar de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión fue a cuatro inmuebles rurales, uno urbano, tres vehículos, dos establecimientos de comercio y dos sociedades que corresponderían a maniobras realizadas por la red delictiva.
Dichas propiedades fueron ocupadas en diligencias realizadas de manera articulada con la DIJIN de la Policía Nacional en San Carlos, Córdoba; Galapa, Baranoa; Barranquilla, Atlántico y Cartagena, Bolívar.
En este sentido se conoció que la organización delincuencial involucrada en la actividad ilegal es conocida como ‘Bunkeros’ y estaría conformada por 21 personas, las cuales fueron judicializadas en 2018.
Entre los procesados están los señalados articuladores, identificados como Wilson Daniel Rodríguez Rojas, Ciro Alfredo Navarro Castilla y Rafael Arturo Guzmán Berdugo”.
Los elementos de prueba darían cuenta de que esta estructura sería la responsable de ingresar camiones tipo cisterna a parqueaderos donde, mediante el uso de motobombas o la instalación de válvulas, extraía el crudo de las líneas de transmisión.
“De esta manera, se habría apropiado, aproximadamente, de 700 barriles de combustibles”, puntualizó la Fiscalía.
Finalmente, el ente acusador sostuvo que los bienes ocupados fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.