Emergencia sanitaria en Córdoba por presencia de influenza aviar en cuatro municipios

Compartir

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), mediante resolución declaró la cuarentena sanitaria en municipios de Córdoba como Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo y las veredas Punta Verde y Carolina de Chimá, donde se habrían detectado casos de influenza aviar de “Alta Patogenicidad”.

“El ICA durante la cuarentena sanitaria de que trata el presente artículo, realizará la vigilancia epidemiológica correspondiente en los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo y las veredas Punta Verde y Carolina del municipio de Chimá, en el departamento de Córdoba, con el fin de establecer los métodos diagnósticos, así como las medidas sanitarias de control y de erradicación adicionales que sean necesarias para mantener el estatus de país autodeclarado libre de la enfermedad, reconocido por la OMSA”, señala el ICA.

En ese orden, también advierte que “las disposiciones establecidas en la presente resolución serán aplicables a todas las personas naturales o jurídicas poseedoras a cualquier título de aves comerciales, de combate y/o de traspatio, así como personas naturales o jurídicas responsables de plazas de mercado y/o almacenes agropecuarios que comercialicen aves vivas en los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo y las veredas Punta Verde y Carolina del municipio de Chima, en el departamento de Córdoba”.

El ICA sostiene que, durante la cuarentena se deberán tomar medidas sanitarias preventivas como “intensificar las medidas de bioseguridad y limitar la entrada y salida de vehículos, objetos y personal en los predios avícolas y supervisar los planes de control de presencia de aves silvestres y/o plagas como roedores, moscas, cucarrón de la cama, entre otros que estén implementados en los predios”.

Además, se deben suspender temporalmente “las concentraciones y eventos con aves de corral (comercio en plazas de mercado, desafíos gallísticos, exposiciones y/o exhibiciones o competencias de aves de corral), así como la entrega de aves a beneficiarios de programas de seguridad alimentaria y/o proyectos sociales productivos”. También se entregan otras disposiciones descritas en la resolución adjunta.

Según la resolución, la cuarentena no excedería los 60 días calendario, durante este tiempo se sacrificarían las aves que resulten positivas.

“Se realizará el sacrificio sanitario en los predios con aves positivas, predios colindantes a predios positivos, nexos epidemiológicos o en aquellos predios donde se genere un alto riesgo sanitario para la transmisión de la de la enfermedad. Las actividades de sacrificio se deberán realizar conforme al procedimiento establecido por el ICA para despoblamiento y disposición de las aves in situ y el o los propietarios deberán acatar y aplicar las medidas sanitarias que le sean indicadas por el ICA como autoridad sanitaria oficial”, señalan.

Finalmente, el ICA manifiesta la importancia de acatar las disposiciones en la citada resolución teniendo en cuenta que “las enfermedades infecciosas pueden causar enormes pérdidas a la industria avícola del país debido a las altas tasas de morbilidad y mortalidad que pueden presentar los lotes de aves afectadas, conllevando a la restricción de la comercialización de aves, productos y subproductos. Es necesario tomar medidas sanitarias para controlar y erradicar este brote, teniendo en cuenta el riesgo que presenta esta enfermedad para la producción avícola del departamento y del país”.

 

 

 


Compartir