Empleados del hospital de Tamalameque exigen pago de salarios ‘caídos’

Compartir

Empleados del Hospital de Tamalameque, Cesar, se encuentran en cese de actividades en reclamo de salarios vencidos que no han sido cancelados.

Los afectados aseguraron que las deudas vienen acumuladas desde años anteriores, en el caso del año 2020 les adeudan cuatro meses más primas y vacaciones. Del 2021 sin pago están los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, además de primas y vacaciones.

“Somos alrededor de 40 empleados en esta situación, a cada uno le deben entre 10 y 15 millones de pesos porque es dependiendo el salario que devengan”, expresó una de las enfermeras en reclamo de sus derechos.

Dijo que han buscado tener acercamiento con el gerente de la ESE, pero no han tenido respuesta positiva.

Los trabajadores añadieron que el 28 de diciembre pasado sostuvieron una reunión con el alcalde de Tamalameque, Luis Hernando Lascarro y lograron que le fueran canceladas las primas.

‘NO APARECE LA AMBULANCIA’

Otra de las falencias que expusieron los trabajadores de la ESE es que en el 2021, el Ministerio de Salud habría girado $148 millones para la compra de una ambulancia, pero esto no se ha realizado.

“La ambulancia no aparece, el Ministerio de Salud el año pasado giró $148 millones de pesos y a la fecha no se ha comprado ambulancia, el motivo no lo sabemos. El alcalde en una reunión nos comunicó que iba a girar $87 millones para comprar una ambulancia más dotada y grande, pero no sabemos qué ha pasado con eso porque la ambulancia no la han comprado.  En insumos estamos grave porque supuestamente el hospital tiene varios embargos y esos embargos se están llevando los dineros”, expresaron los empleados.

‘TINTE POLÍTICO’

Frente a esta situación el gerente de la ESE, Yuri Castro, manifestó que como servidor público se ha comprometido a sacar a la institución de la crisis financiera en la que se encuentra, indicando a la vez que existe un ‘tinte político’.

“La voluntad de pago me sobra, con el Gobierno departamental logramos conseguir los recursos para el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, tenemos un pasivo que supera los $4.900 millones”, dijo el gerente.

Destacó que con el paro los perjudicados serán los beneficiados del hospital.

“El paro es injustificado e innecesario, de 62 empleado solo 5 están incendiando sin argumento alguno…ese es su modo operandi, como no encontraron apoyo interno, tratan de convocar a la comunidad con falsedades”, puntualizó el gerente Yuri Castro.

A LA ESPERA DE LA AMBULANCIA

En relación a la situación con la ambulancia, el gerente sostuvo que están a la espera de la llegada del vehículo de emergencia.

“Debe estar llegando más tardar en 20 días, la demora ha sido debido a la importación y chips que han sido troncados por la pandemia”, dijo Castro.

Añadió que, “Estás tres personas que están en el paro no desconocen la situación financiera del Hospital, situación de la que ellos hicieron parte cuando se generó, es decir, todas las inadecuadas decisiones tomadas por administraciones anteriores donde ellos permanecieron en silencio conllevaron a qué hoy a pesar de las gestiones realizadas por este servidor. Hemos logrado en un 130 % el aumento de recursos que llegan a la ESE; los juzgados ejecutan órdenes por demandas falladas en contra y nos limitan el uso de esos recursos”, subrayó Yuri Castro.


Compartir