Con un ataúd frente a sus instalaciones, como símbolo de la grave condición en que se encuentran; con pancartas y arengas, los funcionarios de planta y empleados por contrato del Instituto del Instituto Departamental De Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec, reclaman el pago de seis meses de salario.
Los protestantes le piden al gobierno departamental mayor respaldo y la posibilidad de ampliar la cobertura a los 25 municipios del Cesar, puesto que en la actualidad solo atiende a pacientes de Valledupar de las EPS: Dusakawi, Ambuq, Cajacopi y Coosalud, así como a las instituciones: ICBF, Fundación Médico Preventiva y Positiva, prestando los servicios de Fisiatría, Terapia Ocupacional, Lenguaje, Psicología y Terapia Física.
Frente a esta situación, el secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, aseguró que el gobierno departamental está a la espera que el Ministerio de Hacienda de un informe de un estudio que presentó el Idreec para un Plan de Salvamento. “Esta problemática no viene de ahora ni de esta administración. Hemos estado muy pendientes del Idreec, a tal punto que el mejor cliente que tiene es el departamento del Cesar porque los convenios que tiene con nosotros son los que lo han intentado sostener. Desde la Junta Directiva le hemos recomendamos reiterativamente que vendan sus servicios, hacer el lobbie en las IPS y que capten mayores usuarios”, recalcó.
Con respecto a la solicitud de ampliar la cobertura a los 25 municipios, Muhrez Muvdi dijo que es un tema que hay que manejar con los alcaldes y los secretarios de salud para que apropien los recursos para su población.