Empleo y regalías serían golpeadas si Prodeco se va del Cesar

Compartir

El panorama por el Covid-19 no solo afecta la salud en el planeta entero, sino que también golpea la economía, caso concreto en lo relacionado con la explotación minera en el Cesar, en donde el grupo Prodeco le solicitó a la Agencia Nacional de Minería, ANM, una suspensión de la actividad de extracción de carbón, lo cual de ser aceptado por el ente nacional, el departamento vería afectadas sus arcas porque no recibiría recursos de regalías, además de que el desempleo se dispararía aún más.

El grupo Prodeco realiza actividad de extracción de carbón en las minas Calenturitas y La Jagua, en el centro el Cesar y desde el mes de julio ha dicho que la pandemia los mantiene en incertidumbre, por lo que solicitó la suspensión.

La minera busca a toda costa seguir boyante, a voz de expertos, pero de salvarse ella, Colombia dejaría de recibir un 18% de recursos de regalías y en el caso del Cesar  sería algo más de 81 mil millones de pesos, esto basado en lo que aportó la multinacional el año pasado por este mismo concepto.

Pero no solo serían los recursos de regalías que bastante falta le hacen al departamento, máxime ahora que los recursos por pago de impuestos, entre otros se han reducido debido a la pandemia; sino que además habría un alto desempleo, porque se perderían más de cuatro mil puestos de trabajo.

El desalentador panorama fue dado a conocer por el diputado Raúl Romero en el debate virtual realizado por la Asamblea al tema de Prodeco, toda vez que es preocupante que municipios productores como La Jagua de Ibirico y El Paso, se verán seriamente afectados, toda vez que viven de la actividad minera.

En el pasado muchos fueron los que insistieron en tener actividades alternas a la minería, a fin de no quedar ‘desamparados’ ante un panorama tan negro como el que se avizora en el Cesar.


Compartir