Un total de 16 ideas de negocios continúan su proceso hacia su consolidación para la generación de trabajo y de ingresos a unas 80 familias localizadas en diversos municipios del departamento de Cesar gracias a un aporte de 2.000 millones de pesos como capital semilla entregados por el gobernador Francisco Ovalle, el director regional del Sena, Orlando Saavedra, así como por el director de Empleo de ese mismo organismo, Gabriel Giraldo.
De estas nuevas 16 empresas, 10 están localizadas en Valledupar como son: Laboratorio Clínico Zooanálisis, representada por Carlos Yaguna Guerra; la Brownisería, de María Maestre Ariza; Arepas Rico Maíz, de Luisa Tapias Machado; Yolima Vásquez Angulo, con el negocio Galletas Gaby; Centro de Atención Mundo Mágico, representada por María Munive Torres; Delicias Rosmi´s, de Andrés Guerra Reina; Lavado Autoservicio el Universo del Lavado, de Ledy Chacón Noriega; Fermentados Lequess, de Alexander Villamil Zúñiga; y Confecciones Aledis, de Adelis Daza Montero.
Las ideas de negocios de aguachiquenses son: Textiles Rodiland, de Rosario Lozano Nieto; la empesa Gran Pollo, de Antonio Luna Santana; y la empresa Agua Potable Tratada Lluvia de Oro, de Juvenal Barrero Ojeda. De Tamalameque estuvo José Ardila Gordillo, con la firma Explotación Piscícola La Alianza; de Codazzi, Deyber Orozco López, con la empresa Porcícola La Sierra; y de La Jagua de Ibirico, Vladimir Mallorquín Mieles, con Piscícola La Jagua.
A los emprendedores el valor del capital semilla asignado se les reconocerá en equipos, insumos, materia prima e instalaciones necesarias para el establecimiento de la respectiva empresa.
El programa fue orientado por el Sena a través del Fondo Emprender y por parte de la Gobernación de Cesar mediante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Empresarial.