Transportar un contenedor desde Bogotá hasta los puertos del Caribe para su exportación puede costar por lo menos 2.450 dólares. Pero si se hace por tren, este valor se reduciría a 1.800 dólares aproximadamente. Es decir, 26,53% menos.
Este cálculo hace parte del plan de reactivación de la red ferroviaria del país, con el que Mintransporte ha invertido, por el momento, alrededor de $464.000 millones en contratos para la operación de corredores férreos, mientras saca a licitación la Asociación Público-Privada (APP) del tramo La Dorada – Chiriguaná, a 10 años, que está para publicarse el próximo 21 de mayo, así lo confirmó la ANI a EL COLOMBIANO.Y ahora se está hablando más de rieles, vagones, estaciones, motores y red férrea porque, en este mes, dos sectores cruciales de la economía colombiana se sumaron a movilizar su carga por tren, como ya lo hace la actividad minera en La Guajira y el Cesar.
Este medio, gracias a su versatilidad por múltiples vagones y plataformas planas permite la movilización de una amplia gama de mercancías y que se pueden adaptar a cualquier tipología de carga, como minerales, mercancías a granel, coches, camiones, materiales para construcción, productos comerciales en general.
Primero fue el turno para la Federación Nacional de Cafeteros, que transportó, el pasado 16 de abril, desde La Dorada 160 toneladas de café excelso para exportación, en 160 empaques, hasta Santa Marta, bajo el argumento de abril nuevas posibilidades logísticas, reducir costos de transporte y emitir menos gases de efecto invernadero.
“Un tren de carga emite 4,5 veces menos CO2 y material particulado que el transporte por carretera. Para transportar cerca 160 toneladas de café por carretera se necesitan 5 tractomulas que consumen 650 galones de Acpm, mientras que en el transporte ferroviario solo se requiere una locomotora con 5 plataformas que consume 153 galones de Acpm”, explicó Germán Bahamón, gerente de la Federación de Cafeteros.
El siguiente turno fue para la compañía cervecera Bavaria, que anunció esta semana el envío de 10 mil toneladas de sus productos a través del corredor férreo más largo de Colombia, con una longitud de 767 kilómetros, que pasa por los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena. Lo harán a través de tres frecuencias de tren al mes con capacidad de 20 vagones.
Por lo tanto, esta compañía incursiona en el tren para optimizar el consumo de combustible, ahorrar costos logísticos en la distribución, así como las horas de recorrido entre sus cervecerías y centros de repartición. “El sistema ferroviario es conocido por ser de los más eficientes para el transporte, capaz de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero al emitir hasta nueve veces menos CO2 y material particulado que el transporte por carretera”, calculó Sergio Rincón, presidente de Bavaria.