Para ahorrar costos de transporte y tiempo las compañías como la Federación Nacional de Cafeteros y Bavaria están utilizando el sistema intermodal que impulsa la ANI para el transporte de carga hacia los puertos fluviales.
Las políticas del presidente Gustavo Petro Urrego, busca impulsar el sistema férreo del país ha sido aprovechada por la empresa privada para el transporte de sus mercancías desde el centro del país hasta los principales puertos fluviales del norte de Colombia.
Se trata de la interconexión intermodal que incluye el transporte férreo, terrestre y marítimo, optimizando la logística del transporte de carga con menores tiempos, costos y reducción de emisiones contaminantes pues ayuda a reducir la huella de carbono.
A la Federación Nacional de Cafeteros, que desde el año pasado ha transportado más de 430 toneladas del grano por el corredor La Dorada-Santa Marta, se suma la empresa Bavaria, que anunció el transporte de 10 mil toneladas de sus productos por este corredor que cuenta con 767 kilómetros de extensión y atraviesa los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena.
Bavaria tendrá tres frecuencias de tren al mes con capacidad de 20 vagones para llevar productos como cervezas Águila, Póker, Costeña Bacana, Corona, Budweiser y Stella Artois, a destinos del Caribe como Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Riohacha y Corozal.
“Nuestra decisión de utilizar el tren como medio de distribución de nuestros productos establece un nuevo estándar en términos de eficiencia logística e impacto ambiental. Al ser una industria natural, inclusiva y local, buscamos maneras innovadoras de seguir reduciendo la huella de carbono y así alcanzar cero emisiones netas de carbono a 2040, todo mientras acompañamos los motivos para brindar de nuestros clientes y consumidores con más de 10 mil toneladas de producto transportados por este medio”, explicó Sergio Rincón, presidente de Bavaria, en un comunicado.