‘En 2021 han sido asesinadas 35 mujeres trans en Colombia’: Defensoría del Pueblo

Compartir

En un reciente informe de la Defensoría del Pueblo se conoció el incremento de asesinatos de mujeres transgénero en Colombia, situación que es alarmante para la entidad, por lo que hizo un energético llamado a las autoridades para duplicar esfuerzos y proteger la vida de estas mujeres.

Según el balance en lo corrido de este año 35 mujeres trans fueron  asesinadas, en diferentes circunstancias, muchas de ellas por casos de feminicidio, otras en contextos de crueldad y sevicia por prejuicios.

Precisamente, entre las víctimas recientes, figuran los asesinatos de la lideresa Cristina Cantillo, en Santa Marta; de Yuzman Dávila, conocida como La Diva, en Riohacha; y de Maní, mujer transgénero en Bogotá.

Por esa razón, el defensor del pueblo, Carlos Camargo hizo un llamado a la sociedad para que no se naturalice el odio y el prejuicio en contra de las personas con orientación sexual e identidad de género diversas.

“Las mujeres transgénero con más rigor soportan la marginación y violencia. Por ello, desde la Defensoría del Pueblo hemos solicitado a las autoridades fortalecer las investigaciones sobre estos casos de manera urgente”, expresó Camargo.

Por otro lado el colectivo Caribe Afirmativo defensores de derechos de las personas LGBTI, indicó que las amenazas contra liderazgos LGBT se han incrementado considerablemente.  Desde el inicio del año han  documentado y acompañado con orientación jurídica y atención psicosocial a personas LGBTI que han sido amenazadas en diferentes territorios del país.

Señalan que  a comienzos del 2021 las personas del corregimiento de El Salado en El Carmen de Bolívar sentían miedo de que las crueldades que vivieron en los años más intensos del conflicto armado se repitieran, debido a los panfletos y al aumento de amenazas contra lideresas y líderes sociales del territorio, especialmente de mujeres que lideran procesos de reconocimiento y la denuncia de la violencia basada en género y violencia sexual que vivieron las mujeres durante la guerra.

“A medida que avanzó el año Caribe Afirmativo ha documentado amenazas y violencias contra personas LGBTI del caribe colombiano, que hacen parte de nuestros procesos e incluso integran nuestro equipo de trabajo. Casos como el de los municipios del Sur de Bolívar que se enfrentan a la reconfiguración de actores armados que desencadenan el terror en las comunidades, causando desplazamientos masivos, muertes de líderes sociales y amenazas contra quienes se oponen a su régimen de violencia y horror”, expresó el colectivo.

 


Compartir