Con una inversión de unos $13.500 millones para intervenir el Camellón en sus sistemas de redes de alcantarillado y pluvial y la renovación urbanística y de infraestructura, la Alcaldía de Santa Marta avanza en esta obra, que se estima se entregaría a la comunidad en un plazo tentativo entre los 8 a doce meses a partir de su inicio.
“Vamos a redoblar esfuerzos para que el contratista que quede al frente del proyecto lo tengan lo antes posible. Nosotros desde la Edus estaremos en comunicación e interlocución constante con la comunidad; no solo nos vamos a socializar en esta fase del proyecto, sino que, también estaremos informando cómo va el proceso de selección y el avance de las obras cuando estas inicien”, advirtió Dagoberto Ospina, gerente de la Edus. Y como soporte de lo dicho, a las 10:00 am de hoy, se cumplirá una cita entre los vendedores de Playa Blanca y la asociación Corsotur, en el hotel Rodadero.
Mientras que, por otra parte, los vendedores informales, carperos, propietarios, masajistas y demás actores del balneario El Rodadero, respondieron positivamente frente al proyecto con el que la Alcaldía de Santa Marta busca remodelar e intervenir en varios frentes El Camellón de este sitio turístico de la ciudad, y cuya presentación fue ayer por parte de la Empresa Distrital Desarrollo y Renovación Urbana –Edus. El gerente de la Edus, Dagoberto Ospina, señaló que: “Desde la Alcaldía del Cambio estamos muy contentos con la recepción que ha tenido la comunidad respecto al proyecto, pues todos coincidimos en que es una obra necesaria y que no da más espera. El proyecto ha sido muy bien recibido, algunos nos han manifestado algunas inquietudes, pero en estas reuniones hemos ido resolviendo cada una”.
Igualmente sostuvo que, “estamos ultimando la metodología para recibir los recursos. La expectativa de la Edus es iniciar los procesos de selección y licitación pública a mediados o finales de marzo, esto significa que en un periodo de 45 días como mínimo que es lo que establece la Ley, estaremos adjudicando los contratos para que iniciemos obras a más tardar en mayo o junio”.
La pretensión de la Edus es redoblar esfuerzos para que el contratista que quede al frente del proyecto lo tengan lo antes posible. Nosotros estaremos en comunicación e interlocución constante con la comunidad; no solo nos vamos a socializar en esta fase del proyecto, sino que, también estaremos informando cómo va el proceso de selección y el avance de las obras cuando estas inicien”, advirtió Dagoberto Ospina, gerente de la Edus.
El funcionario, también recordó que este proyecto, tal como lo ha manifestado el alcalde Rafael Martínez, no es de la Alcaldía del Cambio, ni de la Edus, sino de todos los samarios, de ahí la importancia de estas socializaciones.
En las socializaciones, además, participan el alcalde Localidad 3- Turística Perla del Caribe, Isaac Pertuz; el gerente de la Promotora Turística de El Rodadero, Iván Calderón; el Instituto Distrital de Turismo –Indetur-, la Secretaría de Gobierno y la Policía de Turismo.
EL RODADERO UNIDO POR EL PROYECTO:
Todos los asistentes a las socializaciones que se adelantan desde la Edus en el Rodadero aseguraron trabajar unidos con la administración para lograr el cambio de este sector turístico.
Jorge Eliécer Domínguez Campo, vendedor de frutas, manifestó: “La socialización me pareció muy buena para poder trabajar en conjunto con ellos e informar cualquier inquietud, sabemos que estas obras son para el bienestar de todos, para que más tarde podamos vender a Santa Marta a nivel internacional. Queremos que todo el turista que venga vea el nuevo camellón y se sienta satisfecho. Esto ayudará que estamos bien organizados y que mejore nuestra calidad de vida”, enfatizó.
Asimismo, Donatila Pérez, representante de la asociación Asitur, dijo: “El proyecto me parece muy bien, no solo beneficia al turismo sino a los trabajadores, lograremos que la calidad de turistas que llegue al Rodadero sea mucho mejor. Ahora vemos como ese camellón da pena y está deteriorado. Esta socialización nos mostró que todos vamos a salir beneficiados, como representante de Asitur, estoy dispuesta a trabajar con la Edus”.