Luego de inesperado fallecimiento del alcalde, Víctor Roqueme Quiñónez, por disposiciones legales en el municipio de Aguachica, Cesar, se cumplirán próximamente unas elecciones atípicas, para completar el periodo gubernamental, ya que el extinto mandatario solo cumplió ocho meses de mandato.
Según el concepto 43181 de 2015 del Departamento Administrativo de la Función Pública, “Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá alcalde para el tiempo que reste. En caso de que faltare menos de dieciocho (18) meses, el gobernador designará un alcalde para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido”.
Primeramente, el Concejo Municipal debe declarar la vacancia absoluta del cargo de alcalde mediante un acuerdo.
Una vez la Gobernación del Cesar nombre el alcalde encargado por decreto, la Registraduría Nacional del Estado Civil debe convocar a elecciones atípicas para elegir al nuevo alcalde. La convocatoria debe ser publicada en un plazo no superior a 10 días después de la declaratoria de vacancia. Los partidos políticos y movimientos sociales deben inscribir a sus candidatos dentro del plazo establecido por la Registraduría. Los candidatos deben cumplir con los requisitos establecidos en la ley.
La campaña electoral debe desarrollarse dentro del plazo establecido por la Registraduría. Las elecciones se llevarán a cabo en la fecha y hora establecidas por la Registraduría.
La Registraduría debe proclamar al ganador de las elecciones y posesionarlo para que este, culmine el periodo para el cual fue elegido Víctor Roqueme Quiñones, quien falleció el pasado 20 de agosto tras no superar una penosa enfermedad. En las últimas horas, se conoció que Eder Serrano Chilatria, habría sido nombrado como alcalde encargado en Aguachica, sin embargo, la Gobernación del Cesar no ha confirmado tal nombramiento.